La transmisión ilícita de partidos de fútbol de La Liga Santander de España, le cuesta entre 400 y 500 millones de euros, dio a conocer su director general adjunto de la presidencia, Carlos del Campo.
Durante su participación en el Summit Antipiratería en Ciudad de México, el directivo indicó que en espalda el consumo de partidos de fútbol de forma ilegal le cuesta a las arcas públicas de España 663 millones de euros por fiscalización, sólo por detrás de la música y los libros.
“Les llamamos pirata pero en realidad son ladrones porque no tiene otro significado, nosotros tenemos que invertir. Si bien del año pasado a este, la piratería en fútbol ha tenido un descenso de 2 por ciento, que tampoco es significativo”, dijo Del Campo.
LaLiga agregó que la dificultad está en que las pérdidas se dan en 90 minutos por la reproducción ilegal de los contenidos. Pero es esta marca la que invierte en cámaras, drones, estadios, publicidad, personal y hasta el tipo de corte de césped.
“Esto es un mal que atenta contra el fútbol, los clubes y los jugadores”.
En Latinoamérica, la piratería representa 675 millones de dólares como una potencial ganancia para las empresas, mientras que los clicks promedio en sitios ilegales fueron de 15 millones de visitas al año, y el potencial es de 120 millones de personas que se van a ir conectando cuando les lleguen las redes de acceso.
“Todos estos clicks y números (en piratería) van a aumentar y el dinero que perdemos nosotros como industria también va a aumentar, pero todos queremos seguir viendo contenido premium. Es una gran disyuntiva que tenemos que atacar todos de manera global”, dijo la directiva de Fox Sports, Cristina Ruiz de Velasco.
De acuerdo con datos de ACE, el fútbol es el contenido deportivo más pirateado y representa hasta el 27 por ciento del total, seguido del básquetbol. En México también es el contenido más robado.
MP