Cómo se jugará el Play-In previo a la fase final del torneo de la Liga MX

Conoce este nuevo sistema de clasificación a Liguilla del fútbol mexicano tras desaparecer el Repechaje que se acostumbraba en los últimos años.

Equipos en el Play-In de la Liga MX / CORTESÍA: Mexsport
Monterrey, Nuevo León. /

El torneo regular de la Liga MX ha llegado a su fin, y con esto la llegada de un nuevo método de clasificación a la Liguilla tras desaparecer el Repechaje, instancia que todavía la temporada pasada se jugó.

Se trata del ‘Play-In’, sistema implementado en la NBA y que ahora el fútbol mexicano trata de imitar para darle una nueva manera de competir entre los equipos por un boleto a la ‘fiesta grande’ del torneo.

Sí bien, ya hay 6 clubes instalados en la siguiente fase del Apertura 2023, aún quedan dos cupos para completar los 8 equipos necesarios para llevar a cabo la Liguilla, los cuales saldrán del nuevo método de clasificación en México.

Atlético San Luis, León, Santos y Mazatlán FC, serán las 4 instituciones que estrenarán el ‘Play-In’ por primera vez en nuestro país tratando de conseguir su pase a la etapa final de la temporada, en donde estarán siendo esperados por América y Rayados, primero y segundo de la tabla general, así mismo Tigres, Pumas, Chivas y Puebla, quiénes consiguieron avanzar de manera directa.


¿Cómo se jugará el ‘Play-In’?

Este sistema copiado de la NBA consiste en que cuatro equipos participarán por dos boletos a la Liguilla, instancia donde ya se encuentran 6 clubes más.

Serán 3 partidos los que se tendrán que jugar para poder definir al rival de América y Rayados, quienes fueron los mejores dos planteles durante la actual temporada Apertura 2023.


El séptimo, octavo, noveno y décimo de la tabla general serán los que verán actividad en dicha instancia del torneo. En dichos duelos, el equipo que haya quedado mejor posicionado tras 17 jornadas jugadas, será local durante la competencia del ‘Play-In’.

En caso de culminar el encuentro igualados durante los 90 minutos, el criterio de desempate se dará desde los once pasos, siendo esta la única forma de definir al ganador.


¿Quiénes avanzan a Liguilla tras el ‘Play-In’?

El partido 1 se jugará entre el lugar 7°y 8° de la general, en este caso, Atlético San Luis ante León. El ganador avanzará de forma directa a la Liguilla del fútbol mexicano.

El partido 2 lo tendrán que jugar por obvias razones el 9° y 10°, que sería Santos vs Mazatlán FC, aunque aquí el ganador tendrá que jugar un tercer encuentro con el perdedor del partido 1.


El partido 3, como ya lo mencionamos, otorgará el último pase a la ‘fiesta grande’ de la Liga MX, y este se dará entre el perdedor del partido 1 y el ganador del partido 2.

De acuerdo al calendario de la liga, el partido 1 y 2 del ‘Play-In’ se jugará el miércoles 22 o jueves 23 de noviembre, mientras que el partido 3 será el sábado 25 o domingo 26. La Liguilla estaría iniciando a la semana siguiente.

MPP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas