El Torneo Clausura 2024 esta en la parte final de la fase regular, pues las 17 jornadas reglamentarias están a nada de jugarse ya que este próximo fin de semana culmina la temporada y se avecina la Liguilla, sin embargo, antes como método de preclasificación, se jugará el ‘Play-In’.
Este nuevo sistema de clasificación a la ‘fiesta grande’ del futbol mexicano, implementado el año pasado tras la desaparición del Repechaje que se acostumbraba en las últimas temporadas, fue imitado de la NBA, tratando de buscar más competencia y oportunidad para los equipos.
Aclarado esto, según la tabla general de la Liga MX, sólo América y Toluca, con 32 puntos a una fecha de que culmine la temporada regular ya están instalados en Liguilla, por lo que quedan 4 plazas directas, las cuales les pertenecen a Cruz Azul, Rayados, Tigres y Pachuca hasta el momento.
De bajo de ellos aparecen Chivas, Necaxa, Pumas y Querétaro, todos ellos dentro de ‘Play-In’ a la espera de los últimos resultados en la jornada 17, por lo que hasta el momento nadie puede cantar victoria y verse en la ‘fiesta grande’ adelantadamente.
El único equipo con posibilidades de meterse y pelear un boleto para la preclasificación de la Liguilla este fin de semana es el León, quien se posiciona en el onceavo peldaño general con 23 puntos, los mismos que los Gallos Blancos, quienes tienen hasta hoy el último boleto al ‘Play-In’ al estar en décima posición.
¿Qué equipos podrían quedar eliminados de ‘Play-In’ en la jornada 17?
Como lo comentamos hace unos momentos, solo las águilas y los diablos rojos tiene su asistencia asegurada en la búsqueda del título, en su caso, el bicampeonato para los azulcremas, por lo que aún puede haber movimientos en la tabla general en la última fecha del campeonato.
Una victoria para Cruz Azul, Rayados, Tigres y Pachuca dejaría los seis primeros lugares igual a como está en estos momentos, por lo que la Liguilla ya tendría a sus 6 invitados iniciales, a falta de solo dos clubes más, de lo contrario podrían pasar muchas cosas.
Chivas y Necaxa, séptimo y octavo respectivamente, ya no tienen manera de quedar fuera de ‘Play-In’, por lo que ganar para ellos también es importante, pues en caso de que cualquiera de los 6 primeros sitios en la general pierda o empate, para ellos serviría de mucho, ya que una combinación de resultados podría favorecerles.
Los que si tienen una tarea totalmente complicada son los Pumas y Querétaro, pues se van a ver las caras en la última fecha del torneo y ambos se jugarán su participación en la preclasificación a la ‘fiesta grande’, y debajo de ellos viene León, quien con una victoria igualaría los puntos de los unamitas (26).
En caso de que felinos y gallos empaten, los de Mauro Gerk estarían en peligro, pues si los ‘panzas verdes’ derrotan a los Bravos de Ciudad Juárez estarían fuera de ‘Play-In’. Por ende la obligación de ganar en CU, y de tal manera obligar que la definición del pase sea por diferencia de goles, pues sí Querétaro y León ganan, junto a Pumas tendrían 26 puntos.
MPP