¿Por qué quieren prohibir TikTok en Estados Unidos? Aquí te explicamos

Las frecuentes disputas entre Estados Unidos y China llegaron a las redes sociales; aquí te explicamos los motivos y las posibles consecuencias de esta iniciativa de ley.

Estados Unidos busca prohibir uso de TikTok / Telediario
Ciudad de México. /

Actualmente, en Estados Unidos hay una propuesta de ley, presentada por 12 senadores, denominada Restricción de la Emergencia de Amenazas de Seguridad que amenazan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con la que busca el gobierno norteamericano prohibir el uso de la aplicación TikTok.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, la ley busca combatir operaciones peligrosas, pues con ella el gobierno tendría nuevos mecanismos para disminuir los riesgos de seguridad nacional, los cuales vienen de la mano con negocios tecnológicos que actualmente operan en la Unión Americana.

Especialistas dieron a conocer que el Departamento de Comercio sería el encargado de detectar riesgos, a través de la identificación de amenazas a productos y servicios del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación de adversarios extranjeros. Esto, en consecuencia, protegería a los ciudadanos y la seguridad.

Los legisladores que propusieron la ley indicaron que ésta no sólo se aplicará en tecnologías chinas, como TikTok, pues también afectaría a compañías del sector que vienen de Rusia, Corea del Norte, Irán, Venezuela y Cuba.

​​El legislador Ken Buck detalló que China fue el país donde se originó el covid-19, lo que se suma al hecho del envío de un supuesto globo espía no autorizado a Estados Unidos y a que reprime activamente la libertad de expresión.

TikTok también fue prohibido en algunos dispositivos de Canadá/ Especial

Consecuencias en otras redes sociales

Ante la propuesta de ley, especialistas advirtieron que esto podría afectar también a otras redes sociales, como Facebook y Twitter, pues se han argumentado diferentes argumentos negativos en su contra en Estados Unidos, como que son una fuerza destructiva para la sociedad; sin embargo, ahora el objetivo es TikTok.

Aunque no hay comunicación al respecto, expertos creen que el objetivo de la Casa Blanca no es el derecho a la privacidad de los usuarios estadunidenses, sino la influencia que China puede tener en Estados Unidos con TikTok, lo que se resalta por la rivalidad que existe entre las dos economías del mundo.

La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, advirtió un escenario riesgoso por las tensiones entre Estados Unidos y China. Aseguró que el ministro exterior del país oriental, Qin Gang, dijo que el país norteamericano busca suprimir al suyo en todos los aspectos.

Dicha opinión fue respaldada por el presidente Xi Jinping, quien identificó las decisiones del gobierno de Estados Unidos como medidas de contención; no obstante, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que únicamente buscan hacer lo correcto para sus ciudadanos.

Como consecuencia de la posible prohibición de TikTok en Estados Unidos, se prevé que sus países aliados, como Canadá, Unión Europea, Noruega y Taiwán buscarán la forma de prohibir a sus funcionarios usar la red social.

¿Qué dice TikTok al respecto?

Ante todo esto, TikTok manifestó que la posible prohibición en Estados Unidos es un impedimento para la exportación de la cultura y los valores norteamericanos a los más de mil millones de personas, las cuales utilizan la red social en todo el mundo.

Nos decepciona ver cómo avanza esta precipitada legislación, a pesar de su considerable impacto negativo en los derechos de libertad de expresión de millones de estadounidenses que usan TikTok”.

TikTok detalló que su máxima prioridad es promover un ambiente seguro, por lo que ha trabajado en mejorar políticas para eliminar y evitar la propagación de información falsa en la aplicación, además de que introdujo programas de verificación de datos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Italia, España, Japón e India.

A esto se suma a que ha trabajado con organizaciones de seguridad líderes a nivel global, como el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados​ y la organización WeProtect Global Alliance.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas