Aleco Irarragorri se suma a la LISTA de hijos de dueños que han presidido equipos de Liga MX

El hijo de Alejandro Irarragorri fue nombrado como nuevo presidente del Santos Laguna y en la Liga MX tiene varios ejemplos de cómo hacer y no hacer las cosas.

Aleco Irarragorri es el más joven en esta lista / Fotos: @Irarragorri, @jmartinez_leon y @Amauryvz
Ciudad de México /

En las últimas horas se hizo oficial que Aleco Irarragorri Kalb será el nuevo presidente del Club Santos Laguna ante la salida de Dante Elizalde, quedando así como el heredero de su padre, Alejandro Irarragorri, quien encabeza el Grupo Orlegi, dueño del club.

El nombramiento de Aleco como nuevo presidente de Santos Laguna ha causado mucha sorpresa debido a la edad de éste, pues apenas tiene 24 años cumplidos, sin embargo, esto es algo que no es raro dentro del futbol mexicano, pues anteriormente ya se había dado el caso de Jesús Martínez Murguía, quien tomó la presidencia del León cuando apenas tenía 25 años.

Además, Irarragorri Kalb es alguien que ha vivido empapado de futbol, pues ha acompañado a su padre desde muy joven, por lo que conoce las metodologías y operaciones de los equipos pertenecientes a Orlegi Sports, como lo son el propio Santos Laguna, Atlas de Guadalajara y el Sporting de Gijón en el futbol español.

Aún así, muchas dudas siguen surgiendo con respecto a las capacidades que tiene el joven presidente para manejar un club, pues muchos temen que no tenga las aptitudes necesarias y únicamente esté ahí por ser hijo del dueño.

Estas dudas sólo se resolverán con el tiempo y con resultados, pero, mientras eso pasa, aquí en TELEDIARIO te contamos de otros casos similares en el futbol mexicano en que la presidencia ha sido tomada por los hijos de los dueños.

¿Qué otros hijos de dueños han tomado la presidencia de un equipo de la Liga MX?

Jesús Martínez Murguía - León

Jesús Martínez adquirió al Pachuca en 1993, cuando el equipo se encontraba en la, en aquel entonces, División de Ascenso, y a partir de ahí comenzó a formar el Grupo Pachuca, en el que incluyó equipos como Mineros de Zacatecas, Coyotes de Tlaxcala y León, éste último dándoselo a su hijo, Jesús Martínez Murguía, para que lo presidiera.

En aquel entonces, Martínez Murguía contaba con 25 años de edad, y las mismas dudas que surgen con Aleco Irarragorri surgieron con él en León, sin embargo, la gestión de éste en el equipo esmeralda ha sido muy buena, con un ascenso a Primera División y tres títulos de liga en el máximo circuito, el Apertura 2013, el Clausura 2014, el cual le ganó a su padre en la final, y el Guard1anes 2020.

Jorgealberto Hank Inzunza - Xolos

A mediados de 2011, los Xolos de Tijuana ascendieron a la primera división con Jorge Hank Rhon como el dueño del equipo, sin embargo, en una entrevista éste le dio todo el crédito a su hijo, Jorgealberto Hank Inzuzna, quien, dijo, era el presidente del equipo.

Un título en la Liga de Ascenso no fue suficiente para Jorgealberto y un año después, su equipo levantó el título del Apertura 2012, esto con Antonio Mohamed como director técnico.

Fidel Kuri Mustieles - Veracruz

Luego de que Fidel Kuri Grajales decidiera dedicarse a la política, en 2015 le cedió a su hijo, Fidel Kuri Mustieles la presidencia de los Tiburones Rojos de Veracruz y los Albinegros de Orizaba, sin embargo, la gestión de éste no trajo tan buenos resultado.

En 2019, los dos equipos desaparecieron luego de ser desafiliados debido a problemas económicos, los cuales incluían la falta de pagos a jugadores y cuerpo técnico.

Amaury Vergara - Chivas

Amaury Vergara tuvo que asumir la presidencia luego de que su padre, Jorge Vergara, perdiera la vida, sin embargo, éste ya llevaba algún tiempo cumpliendo con distintas funciones dentro del club, como la producción de Chivas: La Película en 2018 o la creación y puesta en funcionamiento de Chivas TV.

Ya como presidente el club, el equipo únicamente ha podido acceder a una final de liga en 2023, misma que perdieron contra los Tigres.

Emilio Azcárraga Jean - América

Un caso similar al de Amaury Vergara fue el de Emilio Azcárraga Jean, quien tuvo que tomar las riendas del América ante el fallecimiento de su padre, Emilio Azcárraga Milmo en 1997, sin embargo, éste nunca asumió la presidencia del equipo, sino que, a lo largo de los años, ha delegado a diferentes personas para tomar dicho cargo, mientras él únicamente funge como propietario.

Durante su mandato, las Águilas han podido conquistar un total de siete títulos: Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014, Apertura 2018, Apertura 2023 y Clausura 2024.

Billy Álvarez - Cruz Azul

Guillermo Álvarez Macías, fundador del equipo, falleció en 1976, dejando así la presidencia de la Cooperativa y del club en manos de su hijo, Guillermo Álvarez Cuevas.

Bajo su gestión, el equipo conquistó la liga en 1997, sin embargo, después entró en la famosa sequía de 20 años sin volverla a ganar.

En 2020, ‘Billy’ Álvarez recibió una orden de aprehensión por varios delitos, entre los que se encontraban el de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones de pesos, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Valentín Díez - Toluca

En 1959, Nemesio Díez adquirió al Toluca, gestionándolo de gran forma y consiguiendo hasta seis títulos de liga, siendo el último el que ganó en el Verano 2000. Tras su fallecimiento, fue su hijo Valentín Díez el que se hizo cargo del club, consiguiendo otros cuatro títulos de liga y dejando al Toluca como el tercer equipo con más campeonatos en la Liga MX hasta la actualidad.

Hoy, a sus 84 años, Valentín es uno de los hombres más influyentes en el mundo empresarial, teniendo presencia en varios consejos de administración e iniciativa privada.

Juan Carlos Leaño - Estudiantes Tecos

Luego de retirarse del futbol, el ‘Cheto’ Leaño, con una licenciatura en administración de empresas por parte de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), escuela perteneciente a su familia, decidió tener participación como directivo en los Tecos, equipo perteneciente a su padre.

Éste fungió como vicepresidente del club cuando estaba en la Liga de Ascenso, sin embargo, el club fue vendido a Grupo Pachuca y llevado a Zacatecas para convertirlo en Mineros.

En 2015, Leaño volvió a comprar una franquicia en tercera división y, actualmente, bajo el nombre de Tecos, lucha para ascender a su club a la máxima categoría en México.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS