Mujeres artesanas de Naupan, municipio ubicado en la región Sierra Norte del estado de Puebla, dieron un toque especial a la playera de la Selección Mexicana de Futbol que disputa la Copa América, pues colocaron bordados que convierten cada jersey en pieza única.
Cistina, nieta de Doña Alberta, es una de las mujeres artesanas de Naupan que colocó sus bordados en el jersey del combinado mexicano que formará parte de una colección especial que no saldrá a la venta.
A través de sus redes sociales, la firma alemana Adidas junto a la organización Someone Somewhere, empresa social que brinda apoyo a artesanos y a trabajadores textiles, con el respaldo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), impulsaron la iniciativa de crear una colección de jerseys de la Selección Mexicana que fue intervenida por mujeres artesanas del municipio de Naupan.
La nueva colección forma parte de la continuación de la celebración del lanzamiento de “la piel” de la Selección Nacional de México que participa en la Copa América y que ya cuenta con su boleto para el Mundial de 2026.
Hasta 11 horas para bordar una sola playera de la Selección Mexicana
La elaboración de cada playera de la Selección Mexicana cuenta con 11 horas de bordado hecho a mano por artesanas de la Sierra Norte de Puebla, representando a los 11 jugadores que participan con México en la Copa América 2024.
Durante 11 horas, las artesanas poblanas bordaron más de 100 metros de hilo, es decir, la distancia de portería a portería en una cancha oficial.
De acuerdo con Adidas, el trabajo conjunto para crear la colección de uniformes bordados de la Selección Mexicana forma parte de las estrategias para apoyar cambios significativos en la sociedad a través del deporte.
Al mismo tiempo, a través de los jerseys tanto adidas como Someone Somewhere buscan honrar el trabajo de las artesanas mexicanas y continuar reconociendo la herencia cultural del país, tanto sus raíces como las semillas que dejan para las generaciones creativas del futuro.
Comunidades e identidad, la inspiración para crear jerseys de la Selección Mexicana
La colección de jersey de futbol está inspirada en las comunidades en donde las artesanas crean cada una de sus piezas.
Fátima Álvarez, cofundadora de la organización Someone Somewhere, destacó que una tradición como el bordado refleja quién es la persona, quién es su comunidad y a qué se le da valor, ante lo cual, se decidió trabajar con la marca de ropa deportiva.
La marca adidas forma parte de la revolución de la industria textil y en años recientes se comprometió a crear moda sustentable y con conciencia, ante lo cual, en esta ocasión, se decidió que los jerseys de la selección mexicana fueran intervenidos por artesanas de la Sierra Norte de Puebla.
EG