El Real Betis, vigente campeón, el Osasuna y el Athletic se clasificaron este jueves para los octavos de final de la Copa del Rey, tras sacar adelante sus respectivos cruces de los dieciseisavos ante equipos de inferior división.
Los verdiblancos se reencontraban con la Copa, el torneo que conquistaron la pasada temporada, y lo hacían con un desplazamiento al terreno de juego del Islas Pitiusas de Ibiza, una formación de la 2ª RFEF, la cuarta categoría del futbol español, a la que superaron 4 a 1.
A pesar de la amplitud del resultado, el partido no fue tan cómodo como cabría suponer e incluso el Islas Pitiusas se adelantó en el 26 por medio de José Miguel Bernal.
Al Betis le costó reaccionar y empató en el 54 por medio del brasileño Willian José, antes de que Edgar González pusiera a los andaluces por delante, en el 58.
La sentencia definitiva llegó ya en la recta final, con otro tanto de Willian José (81) y el definitivo del francés Nabil Fekir (90+3).
Peor lo pasó el Osasuna para sacar adelante su pulso contre el Gimnastic de Tarragona, un equipo de la 1ª RFEF (tercera categoría) al que superó 2-1 en la prórroga.
Kike García había adelantado en el 16 a los navarros, pero en el 78 igualó Pablo Fernández, que fue luego expulsado en el 84.
En inferioridad numérica resistieron los catalanes, que forzaron la prórroga. En ella, un tanto en contra de Eric Montes en el 112 supuso la clasificación a octavos para el Osasuna, que acabó también con diez por la expulsión de Pablo Ibáñez en el 119.
La ronda de dieciseisavos se cerró en el último turno con la amplia victoria del Athletic de Bilbao por 6-1 sobre el Eldense (1ª RFEF), con goles de Nico Williams (35), Álex Berenguer (41, 65), Oier Zarraga (59) e Iker Muniain (90), además de un tanto en contra de Ruben Machado Correia (74).
En los días anteriores, FC Barcelona y Real Madrid se clasificaron con más sufrimiento del esperado ante equipos modestos.
MP