Con una valuación por mil 768millones de dólares, Real Madrid es la marca de clubes de futbol más valiosa del mundo, señaló la consultora de valuación de marcas, Brand Finance.
De acuerdo con el informe Brand Finance Football 50 2022, la escuadra alcanzó un incremento de 18 por ciento en su valor de marca y alcanzó su cuarto año consecutivo a la cabeza del ranking.
El documento señala que el desempeño en el valor de marca de la marca fue impulsado por una mejora en su fortaleza de marca y una trayectoria de ingresos positiva; ello le ayudó a recuperarse de su caída de 10 por ciento en valor durante el año pasado, ante la incertidumbre que generó la emergencia sanitaria por covid-19.
Con 18 marcas en el listado y una representación de 43.8 por ciento del valor de marcas, Reino Unido es la nación que mayor participación tiene en el reporte; detrás se encuentra España, que tiene ocho marcas de equipos de futbol, con las que ostenta 21.2 por ciento de participación en el listado.
Alemania tiene 11 marcas y una participación de 15.8 por ciento; Italia, siete marcas y una participación de 10.5 por ciento; Francia, tres marcas de clubes, con 6.8 por ciento de participación en el ranking; Países bajos, una marca, con una representación de 0.9 por ciento. Portugal y Brasil cuentan con una marca cada una, con una representación de 0.5 por ciento, respectivamente.
Los clubes de LaLiga incluidos entre los más valiosos han aumentado en conjunto un 18 por ciento su valor respecto a 2021. La Premier League creció su valor de marca conjunto 15 por ciento. La Serie A italiana ha aumentado un 43 por ciento en valor de marca. Las 3 marcas de clubes que aporta Francia en la Ligue-1 subieron un 15 por ciento su valor. Solo el club portugués de la Liga Portuguesa y los alemanes de la Bundesliga alemana, que suma 11 clubes han perdido valor respecto de 2021, con una variación negativa de 12 y 4 por ciento, respectivamente.
“Una marca valiosa atrae patrocinios que facilitan los fichajes que mejoran la competición y por tanto aumentan los espectadores que llegan a ser auténticos fans”, consideró Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.
A casi un año de la salida de Lionel Messi, el FC Barcelona sigue entre los tres clubes más valiosos del mundo; aunque bajó una posición, a pesar de tener un incremento de 3.3 por ciento en su valor de marca, con mil 536 millones de dólares.
"El club blaugrana comienza el año, sin recursos y una importante carencia de liquidez, doblando su deuda hasta los 488 millones de euros. Para solucionarlo ha recurrido a financiación bancaria llegando a un acuerdo con Goldman Sachs para que la entidad financiera estadounidense le inyecte 500 millones de euros que destinará, entre otros, para el proyecto de Espai Barca de remodelación del entorno del Camp Nou y fichajes. También ha cerrado un acuerdo de patrocinio con Spotify que dará nombre al Camp Nou, y aparecerá en el frente de las camisetas de los equipos masculino y femenino a partir del 1 de junio de 2022 y durante las próximas cuatro temporadas", señaló.
Agregó que la reciente detención del exdirector del área de la presidencia, Jaume Masferrer, y el actual director general del club, Óscar Grau, por indicios de posible administración desleal y/o corrupción entre particulares, no ayuda a mejorar la reputación de la marca. Aunque lo peor valorado es su ESG o sostenibilidad, así como el cuidado o preocupación de los dueños por el equipo.
La segunda posición fue robada por el Manchester City FC, que alcanzó un valor por mil 539 millones de dólares. El listado indica que el desempeño del Manchester se relaciona con su triunfo en la ganar la Premier League inglesa y llegar la final de la Champions League en 2021 y a la semifinal en 2022.
Según una investigación de mercado de la consultora, la marca ha crecido tanto en percepciones como en seguidores, obteniendo una puntuación alta en métricas como "el club es ambicioso" y "el club tiene seguidores en todo el mundo".
El Brand Finance contempla también en el top 10 de valuación al Liverpool FC, que subió dos peldaños con una valuación por mil 475 millones de dólares (un aumento de 29 por ciento); con un valor por mil 450 millones de dólares (un crecimiento de 9.3 por ciento) el Manchester United FC se ubicó en la quinta posición del listado.
Mientras, el FC Bayern Munich alcanzó un valor por mil 286 millones de dólares (que significó un incremento 2.5 por ciento); el Paris Saint-Germain mantuvo su posición, con un valor por mil 191 millones de euros (un alza de 14.3 por ciento).
El Tottenham Hotspur FC subió un peldaño en el listado y alcanzó una valuación por mil 012 millones de dólares (un crecimiento de 19.2 por ciento); el Chelsea FC tuvo un crecimiento de 9.7 por ciento, con un valor por 991 millones de dólares; finalmente, el Arsenal FC se ubicó en la décima posición, con un valor de marca por 919 millones de dólares, un aumento de 16.1 por ciento.
MN