El Sporting de Portugal se impuso este lunes en el clásico luso al vencer por 2-0 al Oporto, que jugó con diez desde el minuto 51 por la expulsión de Pepe, impulsado por una monumental exhibición del sueco Viktor Gyökeres, con lo que reconquistó el liderato de la Liga portuguesa.
Ambiente acalorado dentro y fuera del estadio -con heridos tras enfrentamientos entre hinchas y policía-, expulsiones, goles anulados y un entretenido espectáculo: así fue el clásico entre Sporting y Oporto de la 14ª jornada del campeonato portugués.
El choque empezó de la mejor manera para el Sporting, que en el minuto 11 vio cómo el sueco Viktor Gyökeres hacía el primero.
El máximo goleador de los 'leones' recibió un pase largo en el área, libró una intensa batalla con Pepe y disparó raso para batir a Diogo Costa y adelantar a los suyos.
No fue una primera parte fácil para el ex del Real Madrid, que tuvo muchos problemas para frenar al delantero nórdico.
Mientras los verdiblancos apostaban por la velocidad en el contragolpe, el Oporto controlaba la posesión, pero incluso con el esférico más a menudo en sus pies, le costaba acercarse a la meta del español Antonio Adán.
Mucho mérito para el jovencísimo trío de centrales del Sporting, Diomande (20 años), Inácio (22) y el canterano Eduardo Quaresma (21), que entró en el once tras la lesión en el último minuto del uruguayo Sebastián Coates y fue una de las estrellas del partido.
Quaresma fue incluso el artífice del segundo gol de los suyos, al robar un balón a Galeno y centrar para que Gyökeres rematase de cabeza, pero fue anulado por falta del novato defensa, que se había emocionado después del tanto.
Al filo del descanso, el Oporto tuvo su primera gran ocasión, pero Adán hizo valer su experiencia y negó la diana a Wenderson Galeno.
La noche de Pepe no mejoró en la reanudación del partido. En el minuto 51, el veterano central luso-brasileño golpeó con la mano a Matheus Reis, que acabó sangrando.
Los jugadores del Sporting reclamaban una segunda amarilla, pero el árbitro revisó las imágenes y expulsó con roja directa al exmadridista.
Los lisboetas aumentaron su ventaja en el 60 por mediación de Pedro Gonçalves, que recibió un regalo del Gyökeres para lograr el segundo.
Un pase en profundidad del mozambiqueño Geny Catamo -otra de las joyas de la cantera del Sporting- encontró al sueco, que galopó hacia la meta y luego asistió a Gonçalves, que solo ante la portería sólo tuvo que enviar la pelota al fondo de las mallas.
A pesar de la inferioridad numérica, el Oporto intentó mantenerse vivo en el clásico. Diogo Costa se lució con paradas a disparos de Marcus Edwards y Gonçalves, mientras que Evanilson amenazó, pero no pudo batir a Adán.
El delantero brasileño, principal goleador de los blanquiazules esta campaña, incluso marcó tras un pase del iraní Mehdi Taremi, que se encontraba en fuera de juego en el momento de su asistencia, por lo que no contó.
La velocidad de Viktor Gyökeres aún propició muchas ocasiones para que el Sporting aumentara su cuenta, pero el resultado no varió, aunque fue suficiente para que los 'leones' lograsen su primera victoria liguera ante el Oporto desde 2016, para deleite de Dolores Aveiro, la madre de Cristiano, que se encontraba en las gradas.
El Sporting celebrará la Navidad en primera posición con 34 puntos, uno más que el Benfica, que en esta jornada se impuso por 1-0 al Braga.
El Oporto es tercero con 31, mientras que el Braga es cuarto con 29.
MP