El abogado general del tribunal de justicia de la Unión Europea, Athanasios Rantos, opinó este jueves que la UEFA y la FIFA actuaron dentro de la ley cuando amenazaron con sancionar a clubes que se sumen a la propuesta de la Superliga.
Los clubes de la Superliga pueden promover su propia competición "fuera del ecosistema de la UEFA y la FIFA", pero no pueden simultáneamente "continuar participando en competiciones organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de dichas federaciones", sostuvo Rantos.
En su exposición, el Abogado General señaló que las normas de la UE para la competencia no cercenan la capacidad de la UEFA o la FIFA de amenazar con sanciones a clubes que participen "en un proyecto de creación de una nueva competición que podría socavar los objetivos perseguidos legítimamente por aquellas federaciones de las que son miembros".
La opinión del Abogado General no es vinculante pero generalmente adelanta posiciones que más tarde son respaldadas por el tribunal.
En este caso, se espera que el tribunal se expida en 2023 sobre un alegado abuso de poder de parte de esas dos federaciones de excluir de sus competencias a los clubes que participen de la Superliga.
La iniciativa fue lanzada en 2021 por un grupo de los mayores clubes europeos, en una iniciativa inicialmente apoyada por 12 equipos, incluyendo los españoles Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid.