Tigres frenó el vuelo del Águila en el Estadio Universitario y rescató el empate 1-1 ante el América, en un duelo lleno de emociones en la Ida de la Final de Apertura 2023.
Un testarazo de Ozziel Herrera aportó a la causa del campeón de México, que por momentos vio cuesta arriba un partido en el que se fue en desventaja con el gol de Henry Martin.
El equipo de Robert Dante Siboldi logró reponerse ante unas Águilas que jugaron con inteligencia y destreza, y que por pocose van con la suya a la CDMX, pues una ventaja -por mínima que fuera- podría ser lapidaria para los felinos.
Un encuentro que, si bien azotó un clima gélido en el Volcán, las emociones estuvieron al por mayor, pero del que no hubo quien se llevara la ventaja en los primeros 90 minutos de la serie.
Los pupilos de Andre Jardine pusieron en apuros a Tigres ante un Estadio Universitario a reventar, y en la primera parte, tuvieron para irse al frente.
El elenco auriazul por poco se quedaba sin Rafael Carioca, pues un planchazo en la pantorrilla de Diego Valdés casi le cuesta la roja. Sólo fue sancionada como amonestación por el central Marco Ortiz.
En el cauce de los minutos, Tigres intentó por las bandas, el centro o paredes, pero no le alcanzó para llegar con claridad los primeros 45 minutos. Caso contrario a las Águilas.
Justo en la compensación del primer tiempo, Julián Quiñones mandó un centro envenenado que le puso a Valdés un penal en movimiento.
El chileno controló en la media luna, pero mandó su disparo raspando al poste derecho de Nahuel Guzmán, robando un suspiro a la afición.
El partido se tornaría difícil para los Tigres, que perdieron a Samir por lesión en el cierre del primer tiempo, dando ingreso a Diego Reyes en la central.
La complementaria también comenzó a favor del América y sólo una "bomba" podría callar el Volcán de emociones.
Si Quiñones sacó un susto a Guzmán con un trallazo fuera del área, quien sí logró perforar las redes fue Henry Martin.
En una mala defensa de Jesús Angulo, el zaguero felino golpeó la entrepierna del delantero colombiano, un penal claro que no desaprovecharían.
Al 50', Martin engañó al "Patón" desde el manchón penal y cobró al su costado izquierdo, ante la mirada de miles de aficionados regiomontanos.
Con el gol en contra, Siboldi rápidamente mandó a Ozziel Herrera y Raymundo Fulgencio en el banquillo y el gol no tardó en caer...
Después de un cabezazo desviado por Luis Malagón de Diego Reyes, en tiro de esquina el empate de los felinos ante el América llegó a balón parado.
Un centro de Sebastián Córdova fue preciso para que Herrera mandara el balón al fondo de las redes y el empate 1-1 hiciera vibrar a los asistentes al minuto 71.
Con el empate, las revoluciones fueron bajando y las oportunidades comenzaron a bajar, en un encuentro. Ambas instituciones buscaron el gol, pero no lo consiguieron.
Después de agregar seis minutos de compensación, el "Gato" sonó su silbato y dio por finalizada el primer episodio de la Gran Final, la cual se decidirá en el Estadio Azteca.
América tuvo la oportunidad de irse con la ventaja, pero Tigres se lo negó. Aún así, tendrán la localía como ventaja, además de la buena racha de 10 partidos al hilo sin caer ante los felinos.
El Coloso de Santa Úrsula recibirá, una vez más, una serie por el título de la Liga MX, en el que las Águilas podrían volar tras cinco años de sequía o podremos presenciar del cuarto equipo bicampeón en Torneos Cortos.
Rja