Xabi Alonso es hoy estratega del Bayer Leverkusen, pero en su momento ganó todo con sus clubes y también con la selección Española que arranca este miércoles su partido en la justa mundialista.
¿Estabas preparado para ser campeón del mundo?
“Mirando hacia atrás, el punto de inflexión es cuando debuté, cuando jugué mi primer partido profesional y es cuando ya hasta entonces creía que iba a ser muy difícil ser jugador profesional y ese día es cuando realmente vi que pude conseguirlo, conseguí un sueño y luego trabajé muy duro para estar durante muchos años jugando en el primer nivel y luego tuve mucha suerte de poder llegar hasta arriba. Mereciéndolo porque la suerte hay que merecerla y hay que buscarla, pero fueron muchos años de mucha intensidad mucho sacrificio, de poner toda la carne en el asador para estar durante tantos años.
Ser campeón del mundo tiene diversos bemoles, son infinitas las sensaciones durante el proceso hasta coronarse. ¿Afectó su salud mental?
“Hay momentos en los que estás absorto en toda la presión, de la adrenalina del momento de la exigencia máxima y necesitas momentos en los que apartarte un poco pero no creo que afectar a mi salud mental, porque yo sí que tenía muy claro lo que quería era lo que más me gustaba. Pero hay momentos en los que necesitas un poco distanciarte y sí que necesitaba esos momentos pero tenía siempre muy el foco más pues son lo que quería y me gustaba además lo que hacía.
¿Quién es su favorito para Qatar?
Es muy difícil hablar de un favorito pero yo voy con España, creo que tenemos muy buenos jugadores, tenemos un entrenador muy bueno y ojalá puedan hacer un gran mundial y realmente soy optimista y creo que lo pueden hacer.
MN