La coach Gabriela Martínez llega a los Borregos de Monterrey no solamente para hacer historia, siendo la primera mujer en el staff de entrenadores de un equipo de la ONEFA, sino también para aportar todo lo que ha aprendido durante su ciclo como jugadora, árbitro y ahora entrenadora.
La egresada de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, cuenta con una amplia carrera no solamente en México, sino en el extranjero donde fue jugadora del Dallas Diamonds y árbitro en la NCAA, experiencias que la avalan para afrontar el próximo reto con el Tec de Monterrey.
"Es un sentimiento muy bonito, me siento realizada, siento que todo el trabajo que he venido haciendo durante años y en diferentes áreas del futbol americano, me han servido para ser considerada como un miembro más del staff del programa de futbol americano de Borregos de Monterrey.
“Es un compromiso que exige dar lo mejor de mí y un compromiso con el programa, con la institución, obviamente con el coach Carlos Altamirano y con todos los jugadores”, mencionó la reciente incorporación de Borregos.
¿Cómo se dimensiona ser ya toda una mujer referente de la institución del Tecnológico de Monterrey?
"Lo puedo comparar mucho con la película "Talentos Ocultos". Las chicas que estuvieron en la NASA y que demostraron que tenían los conocimientos suficientes para ayudar. En este caso, todos los conocimientos que he adquirido de este deporte en las diferentes áreas, me han ayudado para hoy en día poder aportar mi granito de arena, ahora de coach asistente desde la línea ofensiva es algo que ciertamente deja un precedente.
“Es dar ese primer paso y que esto sirva para que todas las mujeres vean que sí es posible, simplemente es cuestión de crear las oportunidades, no muchas veces llegan a nosotros, nosotros las creamos y que seas jugadora, árbitro o coach, que siempre va a existir esa oportunidad, solamente hay que rodearse de gente adecuada".
¿Cómo volverse una voz de autoridad en un vestidor repleto de hombres que no están acostumbrados a tener a una mujer ahí?
La autoridad te la ganas, el respeto de los jugadores al final de cuentas también te lo ganas, ciertamente nosotros como coaches tenemos ese plus de que los jugadores tienen que hacer caso, pero también se trata de ganarte la confianza con ellos. Ellos ya cuentan con esa disciplina de que un coach tiene y va a aportar, no solo voy a pedir lo que me dicen sin tener los fundamentos o los conocimientos.
“En este caso, este grupo los jugadores han tenido esa aceptación, saben de mi trayectoria, poco a poco se dan a la tarea de comentar que no soy simplemente una mujer, sino que conozco del deporte, de la posición y que vengo también a aprender, es parte de estar aquí, de dar el primer paso”.
¿Qué espera de sus jugadores?
“Que sigan trabajando, la verdad, nosotros como coaches tenemos las herramientas necesarias para hacer que ellos tengan éxito, la ejecución al final de cuentas es de ellos, nosotros solo vamos a corregir, estar ahí para ellos, preparar nuestro plan de juego, nuestros entrenamientos, pero al final de cuenta sigue siendo trabajo de ellos.
“Nosotros es solamente apoyar, enseñarles y ese granito extra lo ponen ellos. Esperar que exista ese compromiso que siempre ha existido por parte de cada uno para llegar a ese objetivo que nos trazamos año tras año que es el campeonato”.
Durante este camino que fue jugadora, árbitro y ahora coach, ¿qué es lo que más se disfruta?
“Yo creo que es estar en el emparrillado, es el lugar al que pertenezco, cuando me tocó estar fuera de él, sentí que me faltaba algo; sin embargo, tenía compromisos académicos y familiares y ahora que regreso a Monterrey, estar de vuelta en el país, es la oportunidad que tengo para demostrar que pertenezco ahí sea de jugadora, de árbitro o ahora de coach, es el lugar en el que quiero estar y como todos los del futbol americano, es un lugar donde me olvido del mundo esas tres horas del partido”.
Cuando sea ese primer partido, ¿qué emociones o recuerdos pasarán por su mente al momento de dar indicaciones?
“Como he tenido esa misma sensación de árbitro, creo que voy a analizar el entorno, ver el estadio, a la fanaticada y a los jugadores, pero ya en el momento que inicie todo con la instrucción de nuestro head coach, en ese momento hay que estar enfocado en el trabajo que tenemos que hacer como coaches. Pero ya anticipo estar feliz y contenta porque siento que es algo que es en pro del futbol americano y de las mujeres que quieren incursionar en esta disciplina. Ahora esperar que se dé el primer triunfo”.