Gol de Cícero Santos, en el minuto 82, dio el triunfo al local Gremio por 1-0 sobre Lanús de Argentina, en el encuentro de ida por la final de la Copa Libertadores de América de futbol, disputado en la cancha de la Arena do Gremio.
El encuentro de vuelta será el miércoles de la próxima semana en casa de Lanús, conjunto que tendrá todas las condiciones para ganar la primera final de Copa Libertadores en sus 102 años de existencia.
Los de casa pasearon el balón a lo ancho de la cancha, para poder perforar en algo el orden defensivo de los visitantes y sí pisaron el área, pero sin claridad, y cuando lo hicieron fue algo así como trompicado, por lo cual pasaron los primeros 45 minutos sin potencia en último cuarto del rectángulo verde.
Los pupilos del entrenador Jorge Almirón aprovecharon la solvencia defensiva para la transición al ataque, que fueron contados, pero de muchísimo peligro.
A los 33 minutos, aprovechó Román Martínez un balón retrasado en diagonal para realizar potente disparo por abajo que desvió el arquero y seis minutos después se elevó un solitario Diego Braghieri para rematar con la cabeza un tiro de esquina por derecha, el esférico salió hacia abajo y pegado al guardameta y eso permitió a Marcelo Grohe hacer una providencial salvada.
Con mayor presión ofensiva, inició el segundo tiempo el cuadro granate, incluso el estratega Almirón pidió a sus jugadores adelantar líneas, y al minuto 56 generó Gremio una real acción de gol, un disparo de media distancia de Bruno Cortez que zumbó apenas por encima del larguero.
Después de aguantar la presión, los visitantes se dedicaron con claridad a destruir cualquier entramado ofensivo, incluso hubo acciones ríspidas por ambos bandos con cierto consentimiento del silbante.
Por fin, llegó la claridad para un Gremio sin potencia, en un centro por alto por derecha que fue recentrado para un Cícero Santos que remató de media vuelta para superar al arquero por abajo, para el 1-0, al minuto 82.
Entonces, los visitantes trataron de adelantar líneas para marcar gol, algo que no habían tratado en estos segundos 45 minutos, pero los de casa insistieron, hubo una acción en la que los granata pidieron penal, hubo manoteos, el árbitro se hizo el occiso y ya no hubo más cambio en el marcador.
El árbitro chileno Julio Bascuñán amonestó a Lautaro Acosta (minuto 24), Rolando García Guerreño (40), Maximiliano Velázquez (75) y Diego Braghieri, 94), por Lanus; Walter Kannemann (40), Jailson (44) y Cícero (73), por Gremio.
Alineaciones
Gremio.- Marcelo Grohe, Edilson, Geromel, Walter Kannemann, Bruno Cortez, Jaílson (Cícero, 72) , Arthur, Ramero, Luan, Fernandinho (Everton, 57) y Lucas Barrios (Jael Ferreira, 73). DT Renato Gaúcho.
Lanus.- Esteban Andrada, José Gómez, Rolando García Guerreño, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez (Nicolás Aguirre, 79), Iván Marcone, Nicolás Pasquini, Román Martínez, Alejandro Silva, Lautaro Acosta y José Sano. DT Jorge Almirón.