Héctor Santiago será conocido como el primer pitcher suspendido como parte del nuevo reglamento de las Grandes Ligas contra el uso de sustancias ajenas que ayudan a la adherencia de las pelotas.
El martes Santiago fue sentenciado 10 juegos con pago pero los Marineros de Seattle no lo podrá reemplazar en el calendario.
Michael Hill, un ex gerente general de los Marlins de Miami y actual vicepresidente de operaciones deportivas de MLB, anunció la sanción dos días después que Santiago fue expulsado durante el juego ante los Medias Blancas de Chicago. También recibió una multa por una cantidad que no dada a conocer públicamente.
Santiago apeló la decisión ante John McHale Jr., asesor especial de MLB. La suspensión no entrará en vigor hasta que se tramite su apelación.
El zurdo de 33 años cumple su décima temporada en las mayores, y la primera con los Marineros.
Como parte de una campaña que inició el 21 de junio, todos los pitchers están siendo auscultados por los umpires durante los juegos. Santiago fue examinado tras cumplir la quinta entrada.
Tom Hallion, el jefe de los umpires en el juego, indicó que Santiago fue expulsado por “tener una sustancia ajena pegajosa en la parte de la palma de la mano en su guante”. El lanzador aseguró que lo que encontraron los árbitros es una combinación de resina y sudor.
Santiago inició la temporada en la Triple-A y subió a las Grandes Ligas y debutó con los Marineros el 1 de junio. Tiene marca de 1-1 y efectividad de 2.65 en nueve presentaciones.
Seattle no tendrá permitido cubrir su posición en el roster de 26 jugadores durante su suspensión.