Javier Aguirre aclara que Rayados no es defensivo

El entrenador del Monterrey fue tajante al decir que no deben catalogar a su equipo como un equipo que no ataca.

Rayados va con lo mejor que tiene ante Juárez
Nacional /

Mucho se ha cuestionado o mal interpretado con respecto a la forma de jugar de los Rayados de Javier Aguirre, en entrevista exclusiva con Willie González, el entrenador mexicano explicó de manera tajante que no es para nada defensivo. Mencionó que son etiquetas e ideas que no le gustaría que se instalaran y explicó sus razones del por qué no es defensivo.

En una platica larga y tendida para el programa de Futbol Al Día, habló de las cualidades de Vincent Janssen así como de lo que debe mejorar para ser mejor jugador. Habló a su vez de la función que le entrega Joel Campbell y Duván Vergara, sobre el primero dejó en claro que fue su principal petición un elemento que pudiera jugar a pierna cambiada por derecha.

Cabe señalar que asumió las culpas en las derrotas, así como reconoció que han mejorado en el aspecto defensivo, pero buscan aún, un mejor equilibrio en el plantel. Para finalizar, habló de una de las principales armas que le hacen falta a su equipo y eso es el oficio dentro del terreno de juego.

El sentir de la afición es, ¿por qué es tan defensivo?

“A mí me gustaría que no se instalara esa idea, porque es errónea totalmente, errónea totalmente, si solo ves el resultado, tú ves el juego del Puebla 1 – 1 ante diez, no qué mal. Si tú ves la cantidad de veces que llegamos al área contra Puebla es 30 a 4, si tú ves la cantidad de veces que llegamos al área en comparación a los goles que anotamos somos uno de los tres peores equipos, en cuanto a la comparativa de las veces que llegas al área y los goles que haces. A nosotros nos cuesta 18 veces llegar al área para hacer un gol, un centro, un remate, un tiro afuera, 18 veces”.

“Empiezan a instalar una idea y no descansan hasta o la desarbolas o la justificas, yo tengo los datos. A nosotros nos cuesta un mundo hacer un gol, no es culpa de nadie, es del entrenador evidentemente, es trabajo de cancha, incidir no en los delanteros, sino que en todo el equipo en la definición”.

“¿Qué sucede? ¿Por qué se puede malinterpretar esto? Porque cuando llego aquí el equipo tenía 21 goles en contra, le habían hecho 21 goles en contra, porque Cruz Azul fue cuarto y nosotros quinto, ese quinto nos obligó a jugar con Puebla 12 y ese Puebla nos eliminó. Yo analicé esto y dije por los goles, no se puede tener 21 goles en contra en 17 partidos, no se puede”.

“Si me ocupa dar mi punto de vista con datos, los números fríos, puros y duros, esa es la realidad, nosotros no concretamos la mitad de las jugadas que hacemos, si esto fuera así, otro gallo cantaría. No es culpa de nadie, es del entrenador, en eso estoy de acuerdo, el entrenador tiene que mejorar la producción ofensiva del equipo, de ahí a qué el técnico es defensivo, hay un abismo, una cosa es ordenado, equilibrado, que vaya por delante que respeto cualquier opinión”.

¿Cuándo mencionas que te ocupa, es que te molesta y ocupa?

“Si yo me molestara después de estar en cuatro mundiales, en Copa Asia, en España, estoy liquidado, estoy expuesto desde 1976 a la crítica, que antes era sólo de los medios de comunicación, que desde hace unos años se integra las redes sociales. Por lo tanto, si yo no sé convivir con esta crítica, no sirvo para esto. Yo precisamente soy muy sensible al feedback, pareciera que no, pero a mí me interesa escuchar opiniones”. 

18 oportunidades para hacer un gol, ante Santos pasó lo mismo, ¿Qué sucede en los últimos minutos?

“El futbol es de resultados y de momentos, el momento fue que al 92 regalamos un tiro de esquina innecesario, perdemos una pelota en el medio campo, que nadie se acuerda de esa pelota quien la perdió. No te voy a decir, pero en esa pelota está el gol, en esa jugada asignamos el marcaje, el marcaje de Doria no salta, ¿por qué? Sólo dios sabe porque no salta. El balón va fuera, Gallardo no se mueve y la marca de Roni lo suelta, la mete. Es una concatenación de desatenciones, culpa del entrenador, porque el entrenador decide quien marca, el entrenador decide. Yo se los digo a ellos, el entrenador pierde partidos, los jugadores ganan los partidos, es una máxima del futbol. Después de ese gol viene la derrama, los por qué, qué sucedió, se echó atrás, es defensivo, se queda esa etiqueta y límpiala ahora”.

Ese es el tema

“Ese es el tema, está la etiqueta, mientras yo tenga este equipo a mí cargo, seguiremos luchando por el título, un equipo equilibrado, un equipo que tenga llegada. Si seguimos fallando, tirándola fuera, ese ya es un tema de trabajo, trabajo y trabajo”.

¿Cómo hiciste para mejorar el aspecto defensivo si se venía de 29 partidos seguidos recibiendo gol?

“No me gusta comparar, porque cuando uno es campeón y lo sacas dos o tres veces, no hay comparación posible entonces son momentos. Yo lo que he intentado, es priorizar la pelota, tener más la posesión que el rival, que te lleguen menos al área, eso he intentado. Tú ves al equipo que hace presión alta, hace presión media y muy pocas veces hace presión baja, pocas veces sostiene el marcador”.

¿Hay una apreciación que Javier Aguirre piensa que nosotros somos el Leganés? Monterrey no es el Leganés

“Yo estuve 26 partidos con el Leganés, en los 26 partidos los puntos nos daban para ser 13 en la Liga, ósea les ganamos a siete equipos con el Leganés. Yo estaba en selección mexicana, en eliminatorias ganamos cuatro y perdimos uno, en la siguiente eliminatoria ganamos cinco y perdimos uno, de 12 ganamos 9, no es el Leganés, no es el Monterrey, es la selección mexicana. Estuve tres años en el Atlético de Madrid lo metí dos veces a Champions y una UEFA, no es el Leganés. Tienes tú que venir a aclarar, pero si ven los números globales, pues hay muchos más goles a favor que en contra, más ganados que perdidos, el Leganés no me la voy a quitar, pero los números del Leganés no son números del descenso”.

¿La forma de juego tampoco era así?

“La forma de juego está en función de los jugadores que tú tienes, a lo que te dejan, en esa forma de juego el equipo tenía línea de cinco y no lo hicimos mal. En Pachuca fui campeón con línea de cinco, en el mundial del 2002 le ganamos a Croacia, empatamos con Italia y le ganamos a Ecuador con línea de cinco. Luego línea de cuatro le ganamos a Francia también en el mundial, eso va en función de los jugadores que tenga, no hay entrenador sin jugadores”.  

¿Janssen, cuál es tú análisis sobre su forma de definir?

“En el comparativo de Janssen y Maxi con respecto al pasado, fueron sus mejores temporadas en producción de goles. Janssen tiene que mejorar y lo sabe, lo hago público porque ya se lo dije a él, el juego aéreo, a pesar de tener buena talla, a pesar de ser valiente, de moverse bien, no tiene un gran juego aéreo su cabeceo es deficiente, tiene que mejorar su técnica. Lo otro lo hace bien, su derecha, pues obviamente es zurdo, pero si se la rebusca puede hacer un apoyo con derecha. Vincent Janssen tiene cosas que aporta para el equipo, como aguantar la pelota, fijar a los centrales, devolver una pared, la definición eso es repetición, repetición”.

“No te explicas tú que en la jornada 8 o 9 Rogelio Funes Mori llevará 8 o 9 goles y en la 17 llevará los mismos 9 goles. Esas famosas rachas de los centros delanteros, de la gente que culmina todo el trabajo ofensivo del equipo, es muy difícil que encuentres un tipo que sea constante y si lo es lleva años jugando en la elite del futbol”.

¿Qué ganas con Campbell y Maxi por ese sector derecho?

“Son distintos, yo cuando vengo al equipo no pido nada, ya cuando pasa todo el primer semestre, nos sentamos con Duilio, Carlos y Pepe y analizamos todo altas y bajas. Yo sí tenía un requerimiento por características de los jugadores, de un extremo que jugara por derecha con perfil cambiado, porque no teníamos ese registro en el club. Teníamos el zurdo por izquierda, pero no era natural, ese me hace falta si se puede. Se vino la negociación de Aguirre, de Avilés y Duilio me dijo que te parece Campbell, le dije perfecto, hablé con mi compadre Nacho Ambriz y me dijo te puede ayudar mucho, yo tenía mis dudas con respecto a algunas cosas. Nacho me las aclaró, Joel vino y nos va a ayudar, son distintos, Maxi es vertical pierna derecha asistidor, Campbell más hacia dentro asistidor con izquierda, pero enriquecen al equipo”.

¿El caso de Duván, extremo izquierdo ahí jugará toda la temporada?

“No, no necesariamente él en Colombia podía jugar ahí o detrás del nueve, rarísima vez por derecha, se acomoda muy bien por izquierda. Campbell puede jugar ahí perfectamente, Gallardo puede jugar ahí perfectamente, fue fichado para jugar ahí. Estamos muy completos, no hay pretexto, no los hubo el año pasado tampoco, el equipo si no fue capaz de llegar a otra instancia fue culpa del entrenador, espero este año el entrenador esté mejor y sea capaz de mejorar sus números y darle una alegría a la afición”.  

Prometer campeonatos es muy difícil

“Demagogia pura y dura, prometer esfuerzo para competir o prometer trabajo para ello, si que debes prometer y comprometerte. Porque es mi trabajo y para eso me pagan bastante bien, te he de decir. Por lo tanto, un equipo gris, opaco, un equipo reactivo, no quiero. Debemos ser protagonista, debemos ser un equipo que conecte con la grada, un equipo que tenga la pelota, que sea agresivo en la recuperación de la misma, un equipo intenso eso quiero de mí equipo”.

¿Qué le falta al equipo o deben mejorar?

“Luego algo que nos faltó el año pasado, oficio, oficio que le sobró a Cruz Azul, a Cruz Azul hacia un gol y se acababa el partido. Es un eufemismo el oficio, yo lo llamaría de otra manera (ríe), eso nos faltó, nos faltó con Santos en la eliminación y con Puebla en la jornada uno, ve los goles fueron idénticos. No puede ser que con Puebla regalemos dos puntos, nos cuesta un mundo hacer un gol, el portero le rompe la nariz a Maxi, estamos con nueve cuando nos hacen el gol. Carajo, está el balón, está Maxi fuera, está expulsado Guti, ponte ahí que no reanuden, has algo para que no suceda lo que sucedió, que Zapata tiene que estar defendiendo ante dos de 1,90 del Puebla. El caso es que eso se llama oficio, en eso estamos trabajando, no se entrena el oficio, eso se “mama” en la calle en las broncas de chavito y has más que el otro, saquen el barrio que tienen dentro, eso hay que trasladarlo al campo de juego”.

AM

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS