El delantero Joel Campbell firmó un partido redondo este lunes con un gol y una asistencia para comandar a Costa Rica a la victoria por 3-1 sobre Guadalupe en el arranque de la fase de Grupos de la Copa Oro, que también supuso el debut en el banquillo tico del entrenador colombiano Luis Fernando Suárez.
Costa Rica cumplió con los pronósticos y se quedó con el triunfo gracias a los goles de Campbell, Ariel Lassiter y Celso Borges, ante un rival que ofreció poco en el ataque pero sí cierto orden defensivo para evitar que el daño fuera mayor.
En el debut de Luis Fernando Suárez en el banquillo, el equipo centroamericano se mostró agresivo en el ataque por las bandas con Ariel Lassiter por la izquierda y por la derecha con Joel Campbell, quien se convirtió en la principal figura de Costa Rica.Campbell, reciente fichaje del Monterrey mexicano, abrió el marcador al minuto 6 al aprovechar un error del portero Yohann Thuram, quien en una jugada sencilla no pudo atrapar la pelota y la dejó servida para que el delantero costarricense marcara el gol.
Un par de minutos después Campbell estuvo a punto de anotar de nuevo con un globo que se escapó apenas por encima de la portería de un Thuram que estaba demasiado adelantado.Al minuto 20 de nuevo Campbell apareció con una diagonal al área, recibió la pelota de Matarrita, ganó el forcejeo a un rival y asistió a Ariel Lassiter para que rematara a placer en el área chica y pusiera el 2-0.
A partir de ese momento el partido entró en un letargo con una Costa Rica que tocó la pelota sin mucha profundidad y una selección de Guadalupe que intentó ir al frente apoyada en el 10 Matthias Phaeton, su jugador más talentoso.Cuando parecía que el partido se iba al descanso con el 2-0, Raphael Mirval anticipó al portero costarricense Leonel Moreira en un centro en el quinto minuto de reposición y descontó el marcador.
El segundo tiempo arrancó de nuevo con una Costa Rica agresiva en el ataque en busca de más goles, mientras que Guadalupe se quedó con un jugador menos en el minuto 53 debido a la expulsión de Solvet por una agresión a Calvo que fue detectada por el VAR.
La expulsión reactivó a Guadalupe que tuvo 10 minutos buenos con aproximaciones a la portería rival, aunque sin precisión en la puntada final.
El seleccionador Suárez envió al campo a los veloces atacantes Alonso Martínez y Luis Díaz, y este último en una gran corrida por la punta izquierda en el minuto 70 envió un centro para que Celso Borges rematara de primera y pusiera el 3-1.
El último cuarto de hora transcurrió entre la pasividad de Costa Rica y un conjunto de Guadalupe que trabajó para evitar más goles en contra.El próximo viernes Costa Rica enfrentará a Surinam, mientras que Guadalupe jugará contra Jamaica.
MN