Jona Orozco: la madurez y el salto pendiente a Europa y la Selección

Al guardameta regiomontano le faltó la confianza de los técnicos del tricolor, porque su calidad la demostró con creces en Rayados.

Nacional /

La lista de porteros mexicanos en la Selección ha estado ocupada mayormente por Guillermo Ochoa, Jesús Corona y el fiel escudero sin mucha acción, Alfredo Talavera, pero la mayoría de los técnicos del tricolor se ha olvidado de quien mejor regularidad ha tenido: Jonathan Orozco.

Ya sea en Monterrey o con Santos, Orozco ha mostrado ser un arquero fiable, pero las críticas jamás se han escapado, tanto que siempre tratamos de buscarle errores, como el famoso primer palo que tanto le ha costado a lo largo de su carrera, pero siempre se distingue como un arquero que está por encima del promedio.

Es el arquero con más clásicos defendiendo la camiseta de Rayados, sumó en total 19. Y como referencia de su dominio en estos partidos, el último derbi regio que jugó fue el 108, donde La Pandilla echó de la liguilla a Tigres en el Clausura 2016.

¿Por qué salió de Monterrey? Se habla de no tener una considerable mejora salarial, de problemas internos, pero parece que esa salida le hizo mucho bien, porque como él mismo ha mencionado, cuando eres canterano siempre te ven de esa manera en el club, así seas seleccionado, tengas 30 años o lo que muestre madurez, quedas como el que viene desde abajo y es muy difícil madurar.

“En Monterrey no hubiera madurado de la manera en que empecé a madurar aquí (Santos). Empecé a abrir más el panorama. No está mal, pero en Monterrey o eres el mejor o eres el peor” declaró en el Podcast de Isaac Treviño hace un par de meses.

Jugando para Rayados, fue fundamental consiguiendo títulos, y no hay problema en decir que es el mejor arquero en la historia del club por ser de cantera, campeonatos y actuaciones individuales, además el liderazgo es algo que no se compra en la tienda de la esquina, se hizo un jugador fuerte ganándole la competencia interna a Cristian Martínez, aguantando golpes duros, y nunca bajó los brazos

Creó una rivalidad con Tigres y su afición, contando estrellas, festejando con singular efusividad, y eso sigue ocurriendo estando con Santos, se convirtió en un personaje que es totalmente la antítesis del aficionado felino.

¿Qué le faltó para estar en uno de los equipos más grandes de México? Sin duda tuvo y tiene capacidad para defender el arco de Chivas o América. ¿Qué faltó para una Copa del Mundo? Quizá la plena confianza de un seleccionador, tal vez si el Chepo de la Torre iba a Brasil se llevaba a Orozco con él.

En algún momento tuvo la capacidad para jugar en el viejo continente, y definitivamente no en un equipo Top, porque es muy difícil para un mexicano ir a Europa, y sobre todo siendo arquero, sin pasaporte comunitario y más cerca de los 30 que de los 20, este 12 de mayó llegó a 34 años, aunque siga pareciendo aquel futbolista que volaba de poste a poste en el Tec.

Espero que regrese Orozco a Rayados en algún momento, con las condiciones que un ídolo merece, es el perfecto representante de Monterrey y el villano que se necesita en los clásicos, su carrera pudo ser mucho más grande, y me refiero a selección y Europa, porque nivel de alta categoría siempre demostró.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS