El mediocampista ecuatoriano de 22 años, Jordán Sierra, reportó con Tigres e hizo pruebas físicas y médicas para incorporarse al equipo de cara al Clausura 2020, lo hace prácticamente como un jugador desconocido para muchos, pero su relación con el equipo universitario tiene casi dos años de historia.
Trayectoria en Ecuador, Selección y México
Fue en enero de 2018 cuando se acordó la llegada de Sierra a la organización de Tigres, procedente del Delfín SC ecuatoriano, por una cifra cercana a los 750 mil euros, venía de jugar 74 partidos en 2 años dentro de la liga ecuatoriana, además de ser convocado por la selección mayor ecuatoriana en 2017 y jugar el Sudamericano y Mundial sub-20 con la selección de su país donde tuvo un papel importante.
Jugó cedido en Lobos BUAP el Clausura 2018 y Apertura 2018, 25 partidos con el equipo licántropo, después el Clausura y Apertura 2019 estuvo defendiendo los colores de Querétaro, 30 partidos en total con esta institución.
¿Cómo juega?
Su posición es centrocampista, su función es ser el apoyo del “contención”, podríamos conceptualizar como “recuperador” pero también es un “playmaking”, tiene gran habilidad para los pases superando la línea de medio campo, el pase y control en esa zona es fundamental para mejorar las transiciones y las posesiones que lleguen hasta esa zona.
No es comparable a otro jugador que ya haya en la plantilla, es un rol totalmente nuevo para el equipo, y muy necesario para mejorar el juego del equipo, y también tratar de aportar mayor balance a las jugadas.
Números de agosto a diciembre:
41 acciones clave defensivas
58 barridas
54 presión ganada al rival
41 pases largos
55 contraataques
61 pases en campo rival
51 dribles
42 pases clave
41 jugadas iniciadas
26 jugadas finalizadas
Son buenos datos para un centrocampista de su corte y de su función.
¿Encaja en Tigres?
Como dije anteriormente, más que hablar de “posición” es un “rol”, “característica” o “función” que no tiene Tigres, aporta mucho para el juego de posesión y el ataque posicional desde medio campo, tiene un gran despliegue físico capaz de ir de área a área, posee una gran interpretación del juego, tiene una gran lectura de cada momento, espacio y situación del partido, es un jugador superlativo desde lo mental.
Su puesto sería acompañando a Pizarro o Carioca, difícilmente podríamos ver de entrada a un 5 y dos interiores, sobretodo porque ninguno de los 3 tiene una llegada ofensiva tan marcada, o no es de sus principales características.
El gran problema de Sierra es cuando se encuentra en acciones bajo presión, es decir: recibir la pelota de espaldas y tener marca, que el rival oriente su presión hacia él, le cuesta mucho ser tan fiable en esas acciones.
Buen fichaje
Compra de bajo costo, fue hace 2 años, sumó más de 50 juegos en México para conocer bien la liga, en noviembre de 2019 estuvo con selección, y llega al equipo para oxigenar el mediocampo.