Favour Ofili, atleta nigeriana que viajó con la delegación nigeriana a París 2024, no podrá tener actividad en la justa olímpica, sin embargo, el hecho no se debe a alguna lesión o alguna descalificación ni nada por el estilo, sino que se debe a que el Comité Olímpico Nigeriano cometió un error al momento de hacer el papeleo federativo correspondiente.
Es por esto que la atleta se estará perdiendo la justa para la que se estuvo preparando durante cuatro años, ganándose su lugar compitiendo y convirtiéndose en una de las favoritas en la prueba de los 100 metros planos luego de clasificar deportivamente.
- Juegos Olímpicos
La atleta emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde responsabiliza a la Federación de Atletismo de Nigeria (AFN), al Comité Olímpico Nigeriano (NOC) y al Comité Nacional Antidopaje (NADC) por este evento tan lamentable en su carrera.
Favour estaría compitiendo en las pruebas de 100 y 200 metros, esto junto con Tima Godbless y Rosemary Chukwuma en la carrera de 100 metros. Pese a ello, un descuido en la supervisión del registro de la AFN, el NOC y al NADC provocó que la corredora no fuera registrada.
"Lamento profundamente que me hayan comunicado que no podré competir en los 100 metros en estos Juegos Olímpicos. Me clasifiqué, pero los que tienen la AFN y el CON no pudieron inscribir mi nombre. He trabajado durante 4 años para ganarme esta oportunidad. ¿Para qué? ¿Para no inscribirme y competir en los Juegos Olímpicos porque la organización responsable no me inscribió?".
Esta no es la primera vez que la atleta no puede competir en unos Juegos Olímpicos, pues una edición antes no lo pudo hacer debido a la falta de fondos, tal como lo expresó la misma atleta.
- Juegos Olímpicos
"Por favor, recuerden. En los últimos Juegos Olímpicos no pude competir porque la AFN, la NADC y el CON no liberaron fondos para que los atletas en los EE. UU. se sometieran a las pruebas, lo que provocó que 14 atletas nigerianos que se clasificaron no compitieran. Si los responsables no rinden cuentas por quitarme esta oportunidad, ¡Nunca se podrá confiar en ninguna de las dos organizaciones en el futuro!". Pese a todo, la velocista nigeriana aún mantiene la esperanza de poder disputar la prueba de 200 metros en esta justa olímpica, misma que comenzará el día jueves 1 de agosto.
DR