El baloncesto tiene dos formas de jugarse, el tan conocido 5x5 que podemos presenciar en muchas ligas del mundo, aunque la más conocida es la NBA, y la que desde hace años logramos ver en la modalidad de 3x3, que incluso ya es parte de los Juegos Olímpicos.
Su nacimiento fue prácticamente hace poco más de 40 años en los Estados Unidos, aunque suena difícil de creer, se dio en los garajes de las casas, así como en instalaciones municipales, incluso, podíamos verlo en películas, algo que con el tiempo tuvo más fama y alcance al público en general.
- Juegos Olímpicos
¿Qué diferencias hay en el baloncesto 5x5 del 3x3?
En el basquetbol, que también es conocido como ‘versión callejera’ al baloncesto clásico, la primera diferencia es la cantidad de jugadores con la que se juega un partido, pues son 2 menos los elementos en cancha como claramente se puede apreciar.
Otra manera que cambia en la disputa de las dos formas de jugar baloncesto, es que en la modalidad de 3x3 la cancha solo tiene una canasta, es decir, solo se usa la mitad de la misma hacia lo largo, caso contrario al 5x5 donde cada equipo tiene su aro para anotar.
La duración de los partidos es totalmente diferente, pues en las ligas que habitualmente se ven año con año, incluso en Juegos Olímpicos, es de 4 cuartos de 12 y 10 minutos respectivamente, sin embargo, en el baloncesto de 3 jugadores contra 3 solamente son 10 minutos y el ganador resulta de quien tenga más puntos al llegar al límite de tiempo o bien, haber logrado 21 unidades.
En caso de empate al final de los diez minutos, el primer equipo que anote dos puntos gana el partido.
- Juegos Olímpicos
Otras de las modificaciones que tienen las reglas para jugar el 3x3 es la forma de puntuación, pues si bien en el 5x5 hay tiros y maneras de sumar desde los tres hasta solo un punto, en la otra modalidad es diferente.
Un tiro acertado vale un punto y un tiro acertado desde lejos vale dos puntos, caso contrario a la NBA, por dar un ejemplo, donde un tiro encestado es de dos puntos, y el de tres se obtiene al lograrlo de larga distancia.
El baloncesto 3x3 tomó forma y organización a finales de la década del 2000 gracias a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), teniendo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Singapur en el 2010, aunque su debut oficial siendo parte de esta justa fue en Tokio 2021.
Las características únicas del baloncesto 3x3 lo convierten en un deporte espectacular, físico y lleno de energía, por lo que es del agrado de muchos aficionados por el tipo de show que brinda dentro de la duela.
En los Juegos Olímpicos de París 2024, ocho naciones de cuatro atletas cada una compiten en las pruebas femeninas y masculinas. Las pruebas comienzan con una fase de grupos en la que todos los países compiten entre sí. A esta fase de grupos le sigue un formato de eliminación directa, que conduce a la final olímpica.
MPP