Los clavados son uno de los deportes de apreciación más atractivos e increíbles de los Juegos Olímpicos, y en esta edición de París 2024 impresiona ver a los atletas realizar acrobacias en el aire antes de tocar el agua, sin embargo, pocos saben como es la forma de calificarse, a continuación te contamos.
Los clavadistas deben realizar saltos de dificultad como giros y volteretas de manera estética y elegante. Se debe lograr la máxima precisión y control durante el salto, al igual que una excelente ejecución en el aire y una entrada suave al agua.
- Juegos Olímpicos
Todos los clavados poseen un grado de dificultad, el cual es determinado por la FINA y que toma en cuenta la posición del cuerpo, el número de mortales y tirabuzones y las alturas de la superficie desde donde se salta.
El grado de dificultad en los Juegos Olímpicos va desde el 1.3 a 3.6. Por otro lado en los eventos sincronizados, las clavadistas deben realizar dos clavados con un grado de 2.0 y posteriormente clavados sin límite de grado de dificultad.
- Juegos Olímpicos
¿Cómo se califican los clavados en los Juegos Olímpicos?
Durante las competencias en los Juegos Olímpicos, en la modalidad individual de clavados se tienen siete jueces y nueve en los sincronizados y calificación máxima que pueden obtener los atletas es 10 basados en los siguientes factores: aproximación, impulso o despegue, elevación, ejecución y entrada al agua.
Durante los clavados sincronizados además se evalúa la coordinación y simetría de los dos clavadistas en todo momento.
Los clavadistas sincronizados también reciben una puntuación en función de lo bien que se coordinen sus movimientos. Finalmente tras cada salto, los jueces dan su calificación, sin embargo para obtener la final influyen los siguientes conceptos:
En primera instancia se eliminan las calificaciones más altas y más bajas. Posteriormente se suman los puntos de las calificaciones restantes. Este resultado se multiplica por el grado de dificultad y finalmente este resultado se multiplica por 0.6.
RJ