El boxeo femenil en los Juegos Olímpicos ha estado envuelto en la polémica por el caso de las pugilistas Imane Khelif y Lin Yu-ting, esto luego de las declaraciones realizadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) de cara a la pelea por las medallas.
Luego de que ambas peleadoras consiguieron asegurar presea, la IBA entró en una nueva pelea frente al Comité Olímpico Internacional y el por qué mantener a las dos participantes en competencia durante esta justa.
¿Qué dijo el Comité Olímpico Internacional sobre los casos de Imane Khelif y Lin Yu-ting?
El COI, a través de su portavoz, Mark Adams, defendió de manera enérgica a la argelina Khelif y a la taiwanesa Lin, afirmando que las pruebas realizadas sobre ambas peleadoras a través de la IBA fueron deficientes.
"Hay toda una serie de razones por las que no las tomaremos en cuenta", dijo Adams. "En parte, por confidencialidad. En parte, por cuestiones médicas. En parte, porque no había ninguna base para la prueba, en primer lugar. Y en parte, compartir estos datos también va en contra de las reglas, las reglas internacionales".
"Todo el proceso es deficiente", agregó Adams. "Desde la concepción de la prueba, hasta cómo se compartió con nosotros y cómo se hizo pública, todo es tan defectuoso que es imposible tomarlo en cuenta".
Mientras que Thomas Bach, presidente del COI, afirmó que este tipo de conflictos por parte de la IBA son una “guerra cultural” con fines políticos, influenciadas por el acercamiento de la Asociación Internacional de Boxeo con el gobierno ruso.
"Tenemos dos boxeadoras que nacieron siendo mujeres, que fueron criadas como mujeres, que tienen un pasaporte como mujeres y que han competido durante muchos años como mujeres", dijo Bach. "Algunos quieren su propia definición de quién es una mujer", dijo.
¿Cuál fue la afirmación de la IBA?
En una conferencia de prensa que causó polémica entre los seguidores, intentaron aclara las razones por las que no permitieron que Imane Khelif y Lin Yu-ting participaran en competencias dede el 2022.
Funcionarios de la IBA, incluido Umar Kremlev, afirmaron que se detectaron "anomalías" en los exámenes de sangre en 2022 en ambas atletas.
Pero, tras explicar las razones por las que se dio la exclusión de los campeonatos por no cumplir con los criterios de elegibilidad, el organismo se negó a mostrar las pruebas sobre los exámenes por los que las atletas fueron sancionadas.
El Comité Olímpico Internacional (COI) aseguró que ambas boxeadoras fueron víctimas de una decisión arbitraria, sin seguir el debido proceso.
- Juegos Olímpicos
¿Cuál es el conflicto entre el COI y la IBA?
El conflicto entre el Comité Olímpico y la IBA viene desde el 2019, cuando el COU decidió suspender al organismo del boxeo, antes conocido como AIBA, por su “preocupación” sobre la actuación de jueces y réferis la estabilidad financiera y la gobernanza en medio de innumerables acusaciones de corrupción bajo su expresidente CK Wu.
Tras varios conflictos ante el TA, en 2023, el COI anunció que la Asociación Internacional de Boxeo quedó fuera del Comité, durante la sesión extraordinaria del COI en Lausana, en junio de ese año.
Sin embargo, el boxeo permanecería en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028.
Incluso, el organismo del deporte de los puños interpuso un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), mismo que no lo aceptó debido a que no había aumentado su transparencia y sostenibilidad financiera.
IZN