El esgrimista Gibrán Zea Armenta sumó su nombre a la lista de seleccionados nacionales que viajarán en verano a Francia para disputar sus primeros Juegos Olímpicos en París 2024, sin embargo, el camino no es nada sencillo para el poblano que se mudó lejos de su hogar desde hace casi 10 años.
A los siete años, Gibrán tuvo su primer acercamiento con la disciplina gracias a su hermano, intentó algo diferente al futbol, pero fue en el 2012, a los 14 o 15 años, cuando vio los Juegos Olímpicos de Londres que el poblano se visualizó para representar a México en la máxima justa deportiva.
- Juegos Olímpicos
“En ese momento me atrapó por completo la emoción y todo el espectáculo que conllevan los Juegos Olímpicos, y dije ‘ahí quiero estar’”, recordó Gibrán en entrevista con El Sol de Puebla, donde confesó que aún no digiere la noticia de ser un deportista olímpico.
El atleta poblano, ganador en los Juegos Centroamericanos de San Salvador 2023 con la medalla de plata, clasificó a la justa veraniega tras vencer al puertorriqueño Rafael Western por 15-12.
Son otros cinco atletas de esgrima en diversas modalidades del esgrima también pelean por un boleto a Paris 2024 este fin de semana en el Preolímpico de Costa Rica.
Fue el primer boleto para México en esgrima para los Juegos Olímpicos del verano próximo y de acuerdo a la CONADE, Gibrán Zea se impuso al uruguayo Guillermo Maclean para avanzar a Semifinales.
“Fue una emoción grandísima, creo que se llega a captar en algunas imágenes que nada más estoy gritando, nada más me tiro al piso y nada más. La cara de alegría, las lágrimas, en ese momento no te la crees exactamente, como que dices ‘por fin, llegué, gané, estuve bien’, no podría describir todas las emociones”, dijo el esgrimista, en entrevista con ESTO.
Gibrán Zea intentó llegar a Juegos Olímpicos desde Tokio 2020, pero la pandemia desestabilizó su rendimiento y no alcanzó boleto en aquella ocasión. Pero ahora llega con toda la preparación y ritmo de competencia para hacer un papel más que digno.
RJ