La historia de los Juegos Olímpicos ha marcado grandes hazañas e historias que parecen inolvidables para los amantes el deporte, al igual que capítulos oscuros.
Esto luego de que la máxima cita deportiva no ha podido estar exento de los escándalos relacionados por temas de dopaje, que han manchado actuaciones de varias estrellas, que ha provocado suspensiones y otro tipo de sanciones, además de quedar en los libros por la polémica que se vivió.
- Futbol Internacional
¿Cuáles son los casos de dopaje más llamativos en los Juegos Olímpicos?
El doping en los Juegos Olímpicos tiene varios antecedentes durante el siglo XX, aunque el primer caso documentado y sancionado por dopaje en Juegos Olímpicos modernos se produjo en México 1968.
En esa ocasión, fue el pentatleta sueco Hans-Gunnar Liljenwall, quien dio positivo por alcohol por lo que fue descalificado. Esta sanción marcó un hito en la implementación de pruebas antidopaje más estrictas.
Entre otros casos de dopaje se encuentran como el del velocista Ben Johnson. El canadiense, quien ganó la final de los 100 metros planos en Seúl 1988 con un récord mundial de 9.79 segundos. Sin embargo, se reveló que había dado positivo por esteroides anabólicos. Su medalla le fue retirada y fue suspendido por dos años, marcando una dura sanción en las Olimpiadas, además de poner atención en el atletismo.
Marion Jones (Sídney 2000 y Atenas 2004)
La velocista estadounidense Marion Jones fue una de las figuras dominantes en Sídney 2000, al obtener tres medallas de oro y dos de bronce. Sin embargo, en 2007, admitió haber consumido sustancias prohibidas durante años, lo que le costó la anulación de sus medallas y la suspensión de por vida.
Andreea Răducan, Lance Armstrong y nueve miembros del equipo de levantamiento de pesas de Bulgaria fueron despojados de sus metales por dopaje.
Tyler Hamilton (Londres 2012)
Tyler Hamilton, ganador de la medalla de oro en contrarreloj, fue despojado de su presea por doping por transfusión sanguínea. Otro caso que encendió las alarmas fue el de los velocistas griegos, Ekaterini Thanou y Konstantinos Kenteris.
Estos Juegos fueron marcados como los que más casos de dopaje ocurrieron en una justa, con 139 los deportistas descalificados por dopaje, de los cuales, 39 fueron medallistas y 13 de estos fueron de metal de oro.
Federación Rusa de Atletismo (Río 2016)
En 2016, la Federación Rusa de Atletismo fue suspendida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debido a un programa de dopaje patrocinado por el estado. Esto significó que la mayoría de los atletas rusos no pudieron competir en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Además de ser investigados durante las siguientes competiciones.
IZN