Después de las medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos, ahora es el turno de los atletas paralímpicos de levantar la mano e ir por las preseas en París 2024.
Brenda Osnaya en paratriatlón, Román Ruiz y Mario Santana en paraatletismo, Ignacio Treviño en paraecuestre y Dulce González en paraciclismo son los cinco representantes de Nuevo León que entrarán en acción a partir de este miércoles, cuando sea inaugurados los Juegos Paralímpicos en la Ciudad Luz.
Los resultados internacionales obtenidos previo a París 2024 ponen al originario de Villaldama, Santana, como el amplio favorito para subir al podio de premiación.
Santana, estudiante de la Facultad de Organización Deportiva de la UANL, estará en sus terceros Juegos Paralímpicos, estuvo en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. El especialista en lanzamiento de clava está rankeado como número dos del mundo en su disciplina, tras obtener la medalla de plata en el Mundial de Paraatletismo 2023; en Tokio 2020 se ubicó en el cuarto sitio.
Por su parte, Román Ruiz, en impulso de bala, y Brenda Osnaya estarán en sus segundos Juegos Paralímpicos, así como el especialista en paraequitación Ignacio Treviño.
Quien incluyó su nombre de último fue Dulce González, en el paraciclismo, tras obtener dos medallas de bronce en la Copa del Mundo de Bélgica y dos más en la Copa del Mundo de Italia.
México estará representado en París 2024 por 67 atletas (37 mujeres y 30 hombres) participando en once disciplinas.
EL DATO
La disciplina de clavados otorgó medallas de plata y bronce a Nuevo León a través de Osmar Olvera y Juan Celaya, quienes compitieron junto por el primer metal y Olvera de manera individual para el segundo.
RJ