La ceremonia de inauguración para los Juegos Paralímpicos de París 2024 cuenta con un desfile de atletas representantes de cada nación participante en la justa, a esas personas se les denomina como abanderados, función que se gana, pues no cualquiera puede formar parte de estos elegidos.
Por ende, ser un deportista con esta tarea en un evento de tal magnitud representa lo más importante después de conseguir alguna medalla, pues de esta manera destacan y reconocen a los atletas que cuentan con una gran trayectoria a lo largo de los años.
- Juegos Olímpicos
Por parte de México en estos próximos Juegos Paralímpicos que se realizarán en París a partir de mañana miércoles 28 de agosto tendrán a dos representantes en dicha gala, una dama y un varón, los cuales cuentan preseas en distintas ediciones.
¿Quiénes serán los atletas mexicanos abanderados en los Juegos Paralímpicos 2024 de París?
Por un lado, tendremos a Fabiola Ramírez, quien vivirá su cuarta edición en sus 17 años de carrera deportiva, en donde en la justa de Londres 2012 se ausentó en la disciplina de natación, pero en París podrá volver a competir en las pruebas de 50 y 100 metros dorso.
La deportista de 34 años se volvió un único para el país tras superar su discapacidad y poder participar en Beijing 2008, Río 2016 y Tokyo 2020, en este último, Ramírez consiguió su primera y hasta el momento única medalla en Juegos Paralímpicos, siendo la de bronce.
La nacida en León, Guanajuato sufre de artrogriposis múltiple congénita que le impide el desarrollo correcto de sus articulaciones y músculos, por ende y como sugerencia inició a practicar la natación, deporte que con el tiempo le premiaría.
Del otro lado aparecerá Salvador Hernández Mondragón, un ejemplo total que la edad no importa para lograr tus sueños y metas, pues el atleta consiguió su boleto a París al ganar la plata en el Campeonato Mundial de Para Atletismo Kobe 2024 a sus casi 60 años.
El de Morelia, en Tokyo 2020 no pudo asistir por el Covid-19 y muchos pensaban que su retiro se estaría acercando, sin embargo, eso no pasó por su mente y hasta la fecha sigue compitiendo en el atletismo adaptado desde el año 2000.
Hernández Mondragón es un múltiple ganador de medallas, aunque en su debut durante los Juegos Paralímpicos de Atlanta en 1996 no obtuvo ninguna, pero con el tiempo se colgó en el cuello 8 preseas.
En Sídney, Australia se quedó con 2 oros y una plata, para después en Atenas, Grecia ganar una medalla dorada y una más plateada. Posteriormente en Londres, Reino Unido consiguió un segundo y tercer lugar, siendo en Río de Janeiro su última presea, esta resultó ser de bronce para el atleta mexicano.
Salvador contrajo virus de la poliomielitis infantil con apenas ocho meses de nacido que le afectó la movilidad en ambas piernas y su brazo izquierdo. Pese a esta limitación, el michoacano siempre estuvo cerca del deporte iniciándose en la natación, pero su verdadera pasión la encontró en el atletismo.
MPP