Cuáles han sido los escándalos más grandes de México en Juegos Olímpicos

México no ha tenido tantos escándalos en Juegos Olímpicos, sin embargo, hay dos que han dado de qué hablar.

Selección de México en Juegos Olímpicos del 68 / Cortesía
Ciudad de México /

La participación de México en la historia de los Juegos Olímpicos tal vez no ha sido una de las más destacadas, sin embargo, en diversas ocasiones hemos podido observar a algunos atletas alcanzar la máxima gloria olímpica y llenar de orgullo al país.

Pero así como hemos sido testigos de estos casos, también hemos sido testigos de hechos que no han dejado a México tan bien parado a nivel internacional.

Es por eso que, aquí en TELEDIARIO te contaremos algunos casos que han sido escandalosos o polémicos en la historia de México en los Juegos Olímpicos.

Escándalos en la historia de México en Juegos Olímpicos

Uno de los escándalos más grandes en la historia de México en los Juegos Olímpicos se dio en la edición que se celebró en territorio nacional, en 1968, en donde, se dice, la Selección Mexicana de futbol se dejó perder en dos partidos, esto debido a una falta de pagos y diferencias con directivos.

Los partidos en cuestión fueron aquellos en los que enfrentó a Bulgaria, en semifinales, y a Japón, en el duelo por la medalla de bronce.

De acuerdo con lo comentado en alguna ocasión por el portero de aquella selección, Javier ‘Gato’ Vargas, fueron los líderes de aquel plantel los que propusieron hacerlo, algo a lo que los demás miembros del equipo accedieron a seguirlos y que el mismo director técnico, Ignacio Trellez, aceptó la decisión.

“Los cabezas del grupo determinaron y estuvimos de acuerdo en que no seguíamos adelante. Se tenía que jugar el partido. Nacho Trelles nos dijo que estaba de acuerdo en lo que determináramos”, comentó.

Otro de los casos es el de Guadalupe González, quien, si bien su caso no se dio dentro de unos Juegos Olímpicos, sus acciones influyeron en lo que pudo haber sido su participación en dos ediciones de justas olímpicos, Tokio 2020 y París 2024.

Y es que en 2018, en una prueba de antidoping, Lupita dio positivo a trembolona, por lo que ese mismo año inició una suspensión de cuatro años por la que quedó fuera de Tokio 2020, ya que su sanción terminaba en 2022; sin embargo, en dicho año en el que tenía que concluir su sanción, se le interpuso otra más de otros cuatro años, con la que se tuvo que despedir de la esperanza de participar en París.

Luego de su participación en Río de Janeiro 2016, en la que obtuvo la medalla de plata, Lupita se convirtió en una de las atletas más reconocidas de México, y una de las esperanzas para seguir consiguiendo medallas en las siguientes justas, sin embargo, una vez que termine su segunda sanción, Lupita tendrá 37 años, por lo que será difícil que pueda participar en unos Juegos Olímpicos otra vez.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS