Prisca Awiti, judoca mexicana, se lleva la medalla de plata en París 2024, esto luego de perder en la final contra la eslovena Andreja Leski.
Con la conquista de esta medalla, Prisca hace historia al ser la primera judoca mexicana en conseguir una presea en esta disciplina, pues nunca antes, ni hombre ni mujer, lo habían conseguido.
- Juegos Olímpicos
¿Cómo fue el combate en el que Prisca se quedó con la plata en París 2024?
La mexicana se enfrentó en la final a la eslovena Andreja Leski, quien se encuentra en el séptimo puesto del ránking mundial, haciéndole un combate digno de una final por medalla de oro.
La mexicana hizo el primer punto en el combate, al lograr un Waza-Ari sobre la eslovena, sin embargo, ésta se repuso rápidamente y, tras dos intentos fallidos, logró el Ippon sobre la mexicana, quedándose con la medalla de oro y dejando la plata para Prisca Awiti Alcaraz.
¿Quién es Prisca Awiti Alcaraz?
Prisca Awiti Alcaraz es una joven judoca nacida en Londres, Inglaterra, y de padre keniano y madre mexicana, quien decidió representar a la nación de su madre en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde consiguió la primera medalla en la historia del judo de Juegos Olímpicos para México.
Desde su infancia, Prisca tuvo una conexión especial con México. Su mamá, una maestra de yoga mexicana, se aseguró de que la cultura y las tradiciones del país formaran parte de la vida de Prisca desde temprana edad.
El judo llegó a la vida de Prisca de una manera inesperada, cuando uno de sus cuatro hermanos la retó, diciéndole que el judo era más difícil que la gimnasia, disciplina que ella practicaba en ese momento. Prisca aceptó el desafío y desde entonces ha estado sobre el tatami, demostrando su talento y dedicación en este arte marcial.
- Juegos Olímpicos
¿Cómo fue el camino de Prisca Awiti a la medalla de plata en París 2024?
La mexicana inició su recorrido rumbo a la final desde la fase de 16vos, donde se topó con Nigara Shaheen, quien compite bajo la bandera del equipo de refugiados, y a quien venció con un Ippon.
Posteriormente, la mexicana se encontró en octavos de final a la polaca Angelika Szymanska, a quien derrotó con un Waza-Ari, al igual que lo hizo contra la austriaca Lubjana Piovesana en los cuartos de final.
El combate histórico vino en la semifinal, ya que fue el triunfo sobre la croata Katarina Kristo obtenido en éste el que le aseguró esa primera medalla a México en la disciplina del judo, sin importar lo que ocurriera en la final.
En la final, la mexicana no pudo vencer a la eslovena, pero aún así hizo historia al conseguir la primera medalla en la historia de México en el Judo de Juegos Olímpicos, ampliando así la presencia de México a 18 disciplinas.
DR