Luego de que en las últimas horas se encendiera la polémica con el equipo mexicano de softbol por haber tirado los uniformes con los que representaron a México en Juegos Olímpicos, Rolando Guerrero, presidente de la Federación Mexicana de Softbol y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano dejaron en claro que las jugadoras no volverán a representar a México.
"Repruebo total y enérgicamente esta penosa situación, seguramente ya no se sienten mexicanas. Mientras nosotros estemos en el COM estas deportistas no podrán acreditarse para ninguna competencia del ciclo olímpico. Estoy muy triste y muy molesto a la vez", dijo Carlos Padilla.
“Estamos haciendo la investigación. Toda aquella que hizo ese acto no debe de participar nunca más para México”, comentó por su parte, Rolando Guerrero.
El motivo por el que las atletas habrían decidido dejar sus uniformes habría sido por el deseo de querer llevarse las colchas y las almohadas de la Villa Olímpica.
"Como sacaron indebidamente las colchas y hasta las almohadas pues seguramente ya no les cabía en sus maletas la ropa y entonces hicieron de lado la representatividad ofendiendo a todos los mexicanos porque no solo son uniformes con los colores patrios, sino con el escudo y el nombre del país", explicó Padilla.
“Nos enteró el contador Juan Guerrero en el aeropuerto, a cuatro horas antes de salir, que algunas jugadoras se trajeron las colchas y le dije ‘ahorita se las sacamos de las maletas para que las regrese’. Fui y las encaré, ellas argumentaron que el comunicado decía que se podían traer. Les dije ‘no, decía que se las podían traer los últimos atletas y ustedes no son los últimos atletas, van a haber más atletas en la Villa’, comentó Rolando.
Pese a que las jugadoras representaron a México, cabe recordar que, la mayoría de estas no nació en el país azteca, pues el equipo está conformado por mujeres nacidas en Estados Unidos pero de padres mexicanos.