Con la llegada de muchos extranjeros al futbol mexicano, algunos elementos aztecas salieron de la frontera de la Liga MX para buscarse acomodo en el futbol de Centroamérica, especialmente en Costa Rica.
Jugadores como Luis Ángel Landín, Omar Arellano y Gerardo Lugo, fueron de esos que tuvieron que salir de México para continuar con sus carreras como profesionales y en ese intento se encontraron con el balompié tico, jugando para el Herediano.
Estos tres elementos llevaron su experiencia a aquel país y de paso ayudaron al crecimiento de algunos jugadores jóvenes que hoy son parte de la selección que enfrentará a México en la Copa Oro.
"Han venido buenos jugadores mexicanos a Costa Rica; yo estuve con Landín, con Lugo, con Omar Arellano. Fueron muy importantes en el equipo y la experiencia de ellos nos ayudó a los jugadores jóvenes", dijo Alan Cruz, mediocampista que compartió vestidor con ellos antes de emigrar a la MLS.
Cruz recordó que Lugo fue uno de sus principales mentores cuando empezó a tener sus primeros minutos en el máximo circuito.
"Lugo me enseñó su experiencia a la hora de manejar los partidos, en las Finales, en los juegos importantes. La forma de pararte en el campo, ser inteligente y enfrentar juegos".
Estos tres elementos no fueron los únicos jugadores que han encontrado refugio en el balompié tico y que han ayudado al crecimiento de la liga, pues también han pasado por ahí Aldo Magaña, Alfonso Nieto, entre otros.
Hoy, esa experiencia compartida por los mexicanos ha dado resultado, pues los jóvenes ticos lograron absorver el conocimiento compartido, mismo que les ha ayudado a llegar a la selección que enfrentará al Tri esta noche.