Orenthal James Simpson, mejor conocido como O. J. Simpson, falleció este jueves 11 de abril luego de haber luchado durante algunos años con el cáncer de próstata, y ante este hecho, la gente no ha podido evitar recordar el famoso escándalo que vivió el ex jugador de la NFL cuando se le acusó de haber asesinado a su exesposa y a uno de sus amigos, caso por el que se llevó a cabo un juicio que hasta la fecha es recordado debido al polémico veredicto que se tomó.
El hecho tomó tal relevancia que la revelación del veredicto, la cual fue transmitida por televisión, se convirtió en uno de los eventos en vivo más vistos en la historia de los Estados Unidos.
Si tú no conoces este famoso caso de los años 90, aquí te lo contamos.
¿Por qué se le acusó a O. J. Simpson de asesinar a su exesposa?
O. J. Simpson se casó con Nicole Brown en 1985, dos años después de su retiro como jugador profesional de futbol americano, y juntos tuvieron dos hijos, Sydney Brooke Simpson y Justin Ryan Simpson.
Durante su matrimonio, el cual duró aproximadamente siete años, O. J. fue investigado en diversas ocasiones por violencia doméstica, e incluso, en 1989, éste no refutó los cargos en su contra por abuso conyugal, por lo que, en 1992, Nicole Brown solicitó el divorcio, alegando “diferencias irreconciliables”.
Fue dos años después, en 1994, cuando durante la madrugada del 13 de junio, policías encontraron el cadáver de Nicole Brown y de su amigo, Ronald Goldman, esto en el dúplex en el que vivía la mujer luego de su divorcio.
Los detectives optaron por acudir a la casa del exdeportista, en donde encontraron una camioneta Ford Bronco blanca que tenía manchas de sangre en el interior y el exterior, por lo que, sin una orden de cateo, ingresaron al domicilio, en donde también encontraron el par del guante ensangrentado que estaba en la escena del crímen. En cuanto a Simpson, éste no se encontraba en casa pues ya había tomado un vuelo con dirección a Chicago.
A través de pruebas de ADN, se determinó que la sangre encontrada en el guante al interior del domicilio de O. J. pertenecía a ambas víctimas, razón suficiente para emitir una orden de arresto en contra de éste.
- Futbol Internacional
¿Cómo fue el arresto de O. J. Simpson?
Los abogados O. J. Simpson llegaron a un acuerdo con el departamento de policía de Los Angeles, esto para que el exjugador se entregara personalmente en sus oficinas, sin embargo, cuando llegó la hora acordada y con cientos de medios esperando su llegada, Simpson nunca apareció.
Posteriormente, Robert Kardashian, amigo de O. J. y uno de sus abogados, dio una conferencia de prensa en la que leyó una carta escrita por el propio Simpson, misma que parecía una carta de suicidio.
Más tarde, se registraría uno de los hechos más recordados por la gente acerca del caso, es decir, la persecución a la Ford Bronco blanca del deportista por la Interestatal 405, con Al Cowlings, un amigo de Simpson, al volante de la misma, quien comentó a los oficiales cuando éstos se acercaron al vehículo que en la parte trasera se encontraba O. J. apuntándose con un arma en la cabeza, por lo que éstos retrocedieron pero no desistieron de la persecución, a la cual se sumaron 20 autos de policía y nueve helicópteros.
Esta persecución fue transmitida en todas las grandes cadenas de televisión de los Estados Unidos, como ABC, CBS, CNN y NBC, estos últimos transmitiéndola a la par del partido de basquetbol entre los New York Knicks y los Houston Rockets de la NBA.
Finalmente, la persecución concluyó en su casa, pues O. J. puso como condición para entregarse el poder hablar con su madre antes de eso, y así lo hizo.
¿Cómo fue el juicio de O. J. Simpson?
El juicio, conocido oficialmente como El Pueblo contra O. J. Simpson, se extendió durante 11 meses, y concluyó con un veredicto muy polémico, ya que el acusado quedó absuelto de los cargos de doble homicidio.
Durante el juicio, la Fiscalía presentó pruebas acerca del abuso que el exdeportista ejercía sobre Nicole cuando aún estaban casados, como una llamada de la víctima al 911 asegurando que tenía miedo de que su pareja la lastimara físicamente, esto mientras de fondo se escuchaba al hombre gritándole.
De igual manera, se presentaron pruebas como los guantes encontrados tanto en la escena del crimen como en la casa del acusado, sin embargo, con esto ocurrió un tema bastante curioso, ya que, cuando el individuo fue invitado a probarse los guantes, éstos entraron con dificultad, lo que supuestamente indicaba que éstos no pertenecían a él ya que no eran de su talla.
Alrededor de este tema hubo muchas teorías, algunas mencionaban que al haber sido congelados y descongelados los guantes debido a la sangre que había en ellos, el material pudo haberse ajustado, mientras que otras decían que fue la artritis que tenía el ex jugador y la inflamación que esta le provocaba lo que causó que en ese momento no le quedaran los guantes.
Finalmente, el tema de los guantes, así como otro tipo de irregularidades en el procedimiento del caso, tal como el ingreso de los policías a la casa del acusado sin una orden de cateo, provocó que el veredicto fuera a favor del acusado, absolviéndolo de los cargos y dejándolo en libertad.
Serie sobre el caso de El Pueblo contra O. J. Simpson
En febrero de 2016, la cadena FX estrenó una serie con el título de American Crime Story, cuya primera temporada llevó el subtítulo de El Pueblo contra O. J. Simpson, en la que se narra y se dramatiza el juicio que vivió el es jugador de la NFL así como todo lo que lo rodeó, desde las irregularidades, hasta las pruebas recolectadas, así como también lo que vivieron los jurados durante aquellos 11 meses.
La serie está disponible en la plataforma Star+, junto con sus otras dos temporadas, las cuales narran otras historias de crimen que tuvieron relevancia en Estados Unidos en su momento.
DR