Julio César Chávez es uno de los grandes pugilistas en la historia del boxeo mexicano, pero además de su talento dentro del cuadrilátero, el nacido en Culiacán, Sinaloa, también atravesó varias polémicas durante su carrera, entre ellas el origen de la banda roja que se ponía en la cabeza previo a cada pelea.
Nos remontamos al año de 1987, cuando el famoso boxeador iba enfrentarse al puertorriqueño Edwin Rosario, en búsqueda del título de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo.
Previo a aquel encontronazo entre ambos boxeadores, hubo ríspidos encuentros, en los que Rosario llegó a amenazar a Chávez, incluso, metiéndose con su familia, con la intención de generar temor en el mexicano.
En una charla con Yordi Rosado, Julio César recordó cómo empezó a usar la banda roja previo a las peleas, en donde un asesor del boxeador, le recomendó colocarse una banda roja en la cabeza, algo que al principio fue rechazado por sinaloense, pero que, ante la insistencia, terminó aceptando.
“Me dijo ‘Julio, ponte esta cinta roja porque esto ahuyenta a los malos espíritus. Es que la mamá de Edwin Rosario tiene en una cubeta con hielo tu foto para que subas congelado’. Estuvo chingue y chingue hasta que me convenció. Me puse la cinta roja y ahí nació la cinta roja. Yo no sé si gané por la cinta roja o porque era mejor que Rosario”, recordó.
¿El color rojo aleja las malas vibras?
La recomendación para Julio César Chávez de utilizar una cinta roja en la cabeza se debe a una creencia que indica que, el color rojo representa una protección energética.
"El color rojo lo usaron mucho los nativos americanos para protección energética, para resguardar los cristales y los objetos ceremoniales. Es el color mas bajo del espectro, rechaza todas las otras frecuencias, por eso se usa como protector. Los antiguos, como siempre, intuyeron esto", dijo Flavia Carreón, una antropóloga, docente y practicante de sabiduría ancestral en una entrevista para Clarín.