En sus aspiraciones por el boleto olímpico de Tokio 2020, los kayakistas nuevoleoneses Beatriz Briones y Mauricio Figueroa calificaron a la final de sus pruebas del Pre-olímpico Mundial que tiene efecto en Rusia. Ambos deportistas pasaron directo a las finales de sus pruebas K1-500 y K1-Mil metros, respectivamente.
Ella al concluir en primer lugar en su heat con tiempo de 1:57.811 minutos y colocada en la línea dos de salida. Briones dominó la prueba de principio a fin y su tiempo fue el único por debajo del minuto con 57 segundos. Sólo el primer lugar calificaba de forma directa a la final, el resto avanzaba a las semifinales.
En tanto, Mauricio finalizó en tercer lugar en su heat con tiempo de 3:35.816 minutos, su posición le permitió avanzar pues en su prueba calificaban a la final los primeros tres lugares. En primer lugar del heat terminó el chino Dong Zhang y en segundo el latvio Aldis Arturs Vilde
Esta es la primera vez que un mexicano pasa a una final A en una nave de una pieza en prueba de plaza olímpica.La competencia será dura para el mexicano, pero una final inspirada le puede dar su pase olímpico. Sobre todo después de las complicaciones de entrenamiento que tuvo debido a las restricciones por la pandemia por el Covid-19.
Por su parte, Brenda Gutiérrez avanzó a la semifinal del K1-200 metros, finalizar como la quinta mejor de su heat con tiempo de 45.604 segundos; la prueba la ganó la representante de Singapur Stephenie Chen con 44.896.Las finales serán el viernes a las 15:00 horas tiempo de Monterrey, en la pista de Barnaul, Rusia.
El clima en Rusia es frío (8 grados) y con algo de viento y lluvia, condición climática que reta aún más a los competidores mexicanos puesto que en sus campamentos tuvieron climas cálidos o calientes de hasta 30 grados como en su estado Nuevo León.