Los kayakistas nuevoleoneses Beatriz Briones, Brenda Gutiérrez y Mauricio Figueroa buscarán su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados para el verano del 2021, en la Copa del Mundo de Rusia.
El evento, clasificatorio para la máxima justa deportiva, está programado del 21 al 23 de mayo y otorga plazas por prueba a competir.
Este es el primer evento internacional de los kayakistas representantes de Nuevo León tras decretada la pandemia por el Covid-19 el año pasado.
A inicios del año tuvieron campamento como selección nacional en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán.
Antes de viajar, los seleccionados se enteraron de las restricciones para algunas pruebas siendo afectadas las santiaguenses Maricela Montemayor y Karina Alanís, al eliminarse sus pruebas de K-500 del programa olímpico.
No así, Briones, Gutiérrez y Figueroa quienes buscan incluirse en el seleccionado nacional y en el selecto grupo de representantes olímpicos para Tokio 2020 por Nuevo León. Briones va en la prueba de K-1 500 metros, Gutiérrez en K-1 200 metros y Figueroa en K-1 Mil metros.
A la fecha están clasificados en atletismo, Diego del Real; en clavados, Randall Wilars; en equitación, Eugenio Garza; en tiro deportivo, José Luis Sánchez; y en remo, Kenia Lechuga.
Están pendientes de confirmar sus nombres Juan Manuel Celaya en canotaje, con proceso clasificatorio nacional para el próximo mes; y Jesús Rodríguez en Karate, en proceso de clasificación internacional.
Para Jesús Perales, director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), la cifra de seleccionados para Tokio 2020 aún puede ascender con los procesos que faltan por celebrarse y sobre todo tener resultados sobresalientes en JJOO.
“Hay varios que tienen un proceso interesante, sobre todo porque han tenido resultados que los han mantenido como tal. Diego, por ejemplo, tuvo su cuarto lugar en Río 2016, y va a buscar meterse a las medallas y hacer valer su condición en esta fase. José Luis, que ha tenido constantemente resultados en tiro deportivo, y que sabemos es nivel olímpico, él tiene muchas posibilidades de buscar una buena representación.
“Randall que es su primera vez en Juegos Olímpicos, y que clavados ha tenido resultados interesantes en el ciclo; Kenia de buscar dar la campanada y dar el resultado”, expresó.
Reconoció el trabajo que han hecho los atletas a lo largo de los años, y en este último a pesar de las restricciones por la pandemia por el Covid-19, pero se mostró confiado en los buenos resultados que puedan obtener.
LO DICHO…
“Los que van hasta ahora, van con oportunidades de luchar y una buena posición en el evento, soy buenos representantes”
Jesús Perales, director INDE Nuevo León