La Asociación del Futbol Argentino (AFA) informó hoy que la sanción al club Belgrano por la muerte de un hincha, por la que le prohibiría jugar de local en su provincia, Córdoba, se oficializará en los próximos días.
La sanción de carácter provisional del Tribunal de Disciplina de la AFA que trascendió en la noche del jueves establecería además que Belgrano deberá jugar sin público sus encuentros de local.
Belgrano tampoco podría llevar gente de visitante en las provincias en que se permita el ingreso de las dos aficiones. Desde 2013 está prohibido el ingreso de hinchadas visitantes a los partidos de futbol en Argentina para frenar la violencia. Sólo algunos distritos autorizan el ingreso de visitantes en algunos partidos.
Sin embargo, desde que rige esta medida, 40 personas murieron a causa de la violencia en el balompié, según estadísticas de la ONG Salvemos al futbol.
El domingo, Belgrano visitará a San Martín de San Juan, pero el martes 2 de mayo tendrá que recibir a Defensa y Justicia, en estadio a definir.
Un joven hincha de Belgrano murió luego de ser golpeado y arrojado desde una tribuna del Estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, en el que Belgrano jugó el Clásico Cordobés con Talleres. Siete personas fueron detenidas por el homicidio.
El presidente de Belgrano, Armando Pérez, advirtió días atrás que si la entidad rectora adoptaba una sanción dura sería una represalia por su actuación al frente de la comisión normalizadora de la AFA hasta fines de marzo.
"Está claro que una sanción a Belgrano sería un pase de factura (represalia) hacia mi persona. Tenemos comprobado todo, no hay nada que le puedan adjudicar al club", declaró el miércoles Pérez a radio Mitre. "Lo que pasó excede lo que puede hacer el club como organizador. Mientras estuve en la comisión me han pasado cosas que no tiene sentido relatar. Si hicieran una cosa así, sería una cosa fuera de lugar", advirtió el ex jefe del futbol argentino.
Pérez lideró durante unos ocho meses la comisión normalizadora nombrada por la FIFA tras la intervención de la AFA por la profunda crisis institucional y financiera que atravesaba la entidad rectora del fútbol argentino.
Belgrano descarta castigo
Belgrano anunció a través de un comunicado en su cuenta de Twitter que no recibió ninguna sanción por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA, "a pesar de los trascendidos periodísticos".
"En caso de existir oficialmente en las próximas horas un fallo provisorio, Belgrano elevará su descargo para, con argumentos y pruebas válidas sobre el accionar institucional, plantear su posición", se lee en el comunicado.