Luego de que el día de ayer se diera a conocer que la Leagues Cup se disputará con todos los equipos de la MLS y de la Liga MX a partir del año 2023, el entorno del futbol mexicano se mostró molesto por la expansión de este torneo, debido a que, consideran que no sirve de nada en cuanto al crecimiento deportivo del balompié azteca.
Entre las principales críticas está la de que esto alejaría a los equipos de la Liga MX de la Copa Libertadores, debido a que el calendario de partidos cada vez está más saturado.
Ante esto, Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, negó que los clubes mexicanos se alejen de Sudamérica, pues considera que es todo lo contrario, ya que, fortalecer relaciones con la Concacaf permitirá que en un futuro exista apertura para permitir que el futbol azteca vuelva a la Copa Libertadores.
“Si tenemos más acercamiento con CONCACAF, cualquier esfuerzo de jugar con otras confederaciones, como el caso de la Conmebol, se fortalece. De otra manera, estaríamos lejos, sin duda el objetivo es jugar contra los mejores, de forma continua”, explicó.
Además, reveló que, con la Leagues Cup, los clubes mexicanos tendrán más dinero para invertir en Fuerzas Básicas y en sus plantillas, las cuales podrán tener futbolistas de mayor calidad.
“Vamos a poder fortalecer plantillas tanto en fuerzas básicas como en el mercado. Todo viene de la mano, porque esto es un paso histórico, porque hablamos de una economía 17 veces mayor a la nuestra, con un ingreso mayor”, explicó.
A partir del 2023, la Leagues Cup se disputará cada verano, en donde todos los clubes mexicanos y los de la MLS disputarán un torneo desde una fase de grupos, para después jugar octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final.
El ganador del torneo obtendrá un boleto para la Liga de Campeones de la Concacaf, mientras que, el segundo y tercer lugar recibirá un boleto para la fase de grupos de dicho torneo.