CIUDAD DE MÉXICO - El guión se repitió. Aunque el holandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó el Gran Premio de México por segundo año en fila, todos los aplausos se los llevó el británico Lewis Hamilton, quien al terminar en cuarto lugar consiguió su quinto campeonato de pilotos de Fórmula Uno para empatar al argentino Juan Manuel Fangio y entrar en la historia de la categoría.
TE RECOMENDAMOS: Fernando Alonso, el piloto enamorado de México
El inglés, que estuvo cerca de arrebatarle la primera posición a Verstappen en la salida, padeció con las llantas supersuaves a la mitad de la competencia y fue rebasado incluso por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien se quedó sin opciones de campeonato, a pesar de terminar en la segunda posición en el evento, por delante de su compañero, el finlandés Kimi Räikkönen.
El mexicano Sergio Pérez abandonó en la vuelta 41 por un problema de frenos, después que la estrategia lo colocó justo donde quería, en el séptimo lugar como el mejor del resto; sin embargo, sufrió su primera salida en casa.
Pero la gloria fue para Hamilton, incómodo toda la carrera, pero que optó por una estrategia conservadora, le bastaba con terminar séptimo para ser campeón y administró sus problemas para quedarse con los puntos suficientes para que pudiera celebrar por segunda vez en el Hermanos Rodríguez, donde se coronó el año anterior, a pesar de ser noveno.
En la arrancada, Verstappen y Hamilton se lanzaron por el primer lugar y dejaron atrás al ganador de la pole, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien no tuvo una buena salida.
El holandés superó al británico y se escapó para dominar de principio a fin una carrera que fue la cereza del pastel de un fin de semana redondo, en el que sólo se le escapó la posición de privilegio por una gran vuelta de su coequipero.
En esa primera vuelta hubo incidentes, Vettel se tocó con el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en la curva tres y luego un Renault le quitó la parte delantera al francés Esteban Ocon (Force India), la pieza se impactó en el McLaren del español Fernando Alonso, quien abandonó tras cinco vueltas, después de recibir un gran homenaje en el desfile de pilotos.
Hamilton entró a pits tras 12 vueltas para cambiar las llantas ultrasuaves por supersuaves, Bottas hizo lo mismo, así como los Renault, que prescindieron de las hiper.
Verstappen entró a pits en la vuelta 13 y también cambió a super, por lo que por un par de vueltas le cedió el primer lugar a Vettel, para retomarlo un poco más tarde y no volverlo a soltar.
'Checo' pasó al sueco Marcus Ericsson en la vuelta 15 y se puso séptimo, la estrategia de no ir a Q3 rendía frutos para el mexicano, todo estaba a su favor luego que un accidente del español Carlos Sainz (Renault) en el Foro Sol provocó el safety car virtual.
Vettel siguió su carrera particular y rebasó a Ricciardo y luego a Hamilton, en un cara a cara entre los únicos aspirantes al título; en la vuelta 41 llegó la tristeza local, cuando 'Checo' se quedó sin frenos y tuvo que abandonar.
Hamilton padeció con las llantas y después de bloquear se fue de la pista, para que Ricciardo lo superara y se colocara tercero, por detrás de Vettel, quien entró a pits, el británico también ingresó y eligió unas ultrasuaves para terminar su desfile de campeón.
Verstappen también se dio el lujo de entrar a pits y salir en primer lugar, lejos de su compañero y del resto de la parrilla, en un fin de semana redondo en el que aseguró que había muchas posibilidades de victoria y las concretó.
Si Max sonrió después de la decepción del sábado, a su compañero le pasó lo contrario, ya que tuvo que abandonar a menos de 10 vueltas del final, cuando defendía el segundo puesto de Vettel; suma ya ocho retiros en su última campaña en Red Bull antes de irse a Renault.
El Top 10 lo completaron Bottas, quinto, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), sexto, el monegasco Charles Leclerc (Sauber), séptimo, el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), octavo, el sueco Marcus Ericsson (Sauber), noveno, y el francés Pierre Gasly (Red Bull).
Pero la fiesta volvió a ser para Hamilton, quien tras 71 vueltas de sufrir se convirtió en leyenda y ahora comparte un lugar con Fangio. Solo queda Michael Schumacher y sus siete títulos en el horizonte.
CA
El guión se repitió. Aunque el holandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó el Gran Premio de México por segundo año en fila, todos los aplausos se los llevó el británico Lewis Hamilton, quien al terminar en cuarto lugar consiguió su quinto campeonato de pilotos de Fórmula Uno para empatar al argentino Juan Manuel Fangio y entrar en la historia de la categoría.
El inglés, que estuvo cerca de arrebatarle la primera posición a Verstappen en la salida, padeció con las llantas supersuaves a la mitad de la competencia y fue rebasado incluso por el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien se quedó sin opciones de campeonato, a pesar de terminar en la segunda posición en el evento, por delante de su compañero, el finlandés Kimi Räikkönen.
El mexicano Sergio Pérez abandonó en la vuelta 41 por un problema de frenos, después que la estrategia lo colocó justo donde quería, en el séptimo lugar como el mejor del resto; sin embargo, sufrió su primera salida en casa.
Pero la gloria fue para Hamilton, incómodo toda la carrera, pero que optó por una estrategia conservadora, le bastaba con terminar séptimo para ser campeón y administró sus problemas para quedarse con los puntos suficientes para que pudiera celebrar por segunda vez en el Hermanos Rodríguez, donde se coronó el año anterior, a pesar de ser noveno.
En la arrancada, Verstappen y Hamilton se lanzaron por el primer lugar y dejaron atrás al ganador de la pole, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quien no tuvo una buena salida.
El holandés superó al británico y se escapó para dominar de principio a fin una carrera que fue la cereza del pastel de un fin de semana redondo, en el que sólo se le escapó la posición de privilegio por una gran vuelta de su coequipero.
En esa primera vuelta hubo incidentes, Vettel se tocó con el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) en la curva tres y luego un Renault le quitó la parte delantera al francés Esteban Ocon (Force India), la pieza se impactó en el McLaren del español Fernando Alonso, quien abandonó tras cinco vueltas, después de recibir un gran homenaje en el desfile de pilotos.
Hamilton entró a pits tras 12 vueltas para cambiar las llantas ultrasuaves por supersuaves, Bottas hizo lo mismo, así como los Renault, que prescindieron de las hiper.
Verstappen entró a pits en la vuelta 13 y también cambió a super, por lo que por un par de vueltas le cedió el primer lugar a Vettel, para retomarlo un poco más tarde y no volverlo a soltar.
'Checo' pasó al sueco Marcus Ericsson en la vuelta 15 y se puso séptimo, la estrategia de no ir a Q3 rendía frutos para el mexicano, todo estaba a su favor luego que un accidente del español Carlos Sainz (Renault) en el Foro Sol provocó el safety car virtual.
Vettel siguió su carrera particular y rebasó a Ricciardo y luego a Hamilton, en un cara a cara entre los únicos aspirantes al título; en la vuelta 41 llegó la tristeza local, cuando 'Checo' se quedó sin frenos y tuvo que abandonar.
Hamilton padeció con las llantas y después de bloquear se fue de la pista, para que Ricciardo lo superara y se colocara tercero, por detrás de Vettel, quien entró a pits, el británico también ingresó y eligió unas ultrasuaves para terminar su desfile de campeón.
Verstappen también se dio el lujo de entrar a pits y salir en primer lugar, lejos de su compañero y del resto de la parrilla, en un fin de semana redondo en el que aseguró que había muchas posibilidades de victoria y las concretó.
Si Max sonrió después de la decepción del sábado, a su compañero le pasó lo contrario, ya que tuvo que abandonar a menos de 10 vueltas del final, cuando defendía el segundo puesto de Vettel; suma ya ocho retiros en su última campaña en Red Bull antes de irse a Renault. h
El Top 10 lo completaron Bottas, quinto, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), sexto, el monegasco Charles Leclerc (Sauber), séptimo, el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), octavo, el sueco Marcus Ericsson (Sauber), noveno, y el francés Pierre Gasly (Red Bull).
Pero la fiesta volvió a ser para Hamilton, quien tras 71 vueltas de sufrir se convirtió en leyenda y ahora comparte un lugar con Fangio. Solo queda Michael Schumacher y sus siete títulos en el horizonte.
El holandés Max Verstappen de Red Bull ganó el Gran Premio de México por segundo año seguido, pero todos los reflectores se los llevó el británico Lewis Hamilton, quien tras finalizar en cuarto lugar logró conseguir su quinto campeonato de Fórmula Uno para empatar al argentino Juan Manuel Fangio y formar parte de la historia.
El Top 10 lo completaron Bottas, quinto, el alemán Nico Hülkenberg (Renault), sexto, el monegasco Charles Leclerc (Sauber), séptimo, el belga Stoffel Vandoorne (McLaren), octavo, el sueco Marcus Ericsson (Sauber), noveno, y el francés Pierre Gasly (Red Bull).
Hamilton sufrió tras 71 vueltas y ahora se convirtió en leyenda, aunque ahora la tarea es alcanzar a Michael Schumacher y sus siete títulos.