CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto del cambio climático en el planeta es alarmante, y mientras unos debaten qué industria contamina más, la Fórmula E puso manos a la obra, actualmente es el serial de automovilismo con más proyección y el menos contaminante.
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Un mensaje que por cuarta ocasión consecutiva llegará a México. El E-Prix Ciudad de México se celebrará en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la cuarta fecha de la Temporada 2018-2019 del Campeonato de autos eléctricos de la FIA con un claro mensaje para los aficionados al deporte motor: el mundo necesita un respiro más allá del gusto por el rugido de un motor de combustión interna.
“Nosotros promovemos la movilidad eléctrica, movilidad verde. Antes había barreras para un vehículo eléctrico, pues no lo veían cool, el precio era alto y la batería no rendía, pero si queríamos llegar a ese target debíamos romper esas barreras”, dijo Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E.
Apenas en su quinta temporada, la Fórmula E presume grandes avances, particularmente con el auto Gen2, cuya batería rinde hasta 45 minutos a diferencia de su predecesor.
Lo que cambió la logística de la carrera, que redujo su tiempo para dejar atrás el cambio de monoplaza como en sus cuatro primeras versiones. “Es mucha más potencia (con el Gen2), el más importante tema es que no cambiamos auto, eso es mejor, pues es más fuerte y divertido, claro”, explicó el piloto suizo de Nissan e.dams Sébastien Buemi.
Será el primer desafío para los autos de segunda generación en un autódromo, toda vez que la fecha mexicana es la primera del calendario que no se corre en un circuito callejero.
“Es un circuito interesante porque es permanente, es distinto a correr en calles por una ciudad, ahí tenemos barreras de concreto que generan riesgo y aquí podemos tomar más riesgos y el potencial del auto e ideas.
Esperamos demostrar nuestro potencial”, explicó Michael Carcamo, director global de Nissan Motorsport. El denominado 'Attack Mode’ será otra novedad en la carrera. Una herramienta con la que los pilotos podrán aumentar la potencia del motor por un tiempo determinado y sólo se podrá activar en tramos específicos del circuito, muy al estilo del videojuego Mario Kart.
Serán nueve expliotos de Fórmula 1 de los 22 que participarán en la carrera distribuidos entre las 11 escuderías. Pero todos ellos con un mensaje en común: reducir el impacto ambiental con el uso de sistemas eléctricos en medios de transporte.
Y es que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, una de las principales fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante 2016 en ese país, fue el transporte acaparando el 28% y la industria (22%).
“Antes estábamos en otra categoría que no queríamos mencionar, ahora apostamos por la electromovilidad y queremos sacar a la calle los mejores autos eléctricos”, comentó Gustavo Lara, Responsable de Ventas y Marketing de BMW.
“Vamos a cuidar el petróleo como dicen los políticos, pero no lo quememos. El fluido eléctrico por cables es más barato, queremos desarrollar mejores baterías.
Qué bueno que lo están desarrollando, es una buena noticia para toda la gente que habita el planeta”, zanjó Antonio del Río, director del instituto de energías renovables de la UNAM.
La Ciudad de México formó parte del calendario de Fórmula E desde su segunda temporada y desde entonces jamás se ha ausentado, al grado de ser la segunda sede más visitada por este serial solo detrás de Berlín, que nunca ha faltado a su cita con la categoría de automovilismo que menos daño le hace al planeta.
MC