El Maratón de la Ciudad de México se ha convertido en uno de los eventos más importantes en la capital a lo largo del año, por lo que más de 30 mil corredores intentarán cruzar la meta y dar su mejor demostración.
Pero, como se ha visto en los últimos años, algunos corredores no han realizado la ruta completa, o han tenido irregularidades en sus tiempos, por lo que existen sanciones para cada uno de los casos en que los participantes realicen alguna trampa.
¿Cuáles son las principales sanciones por hacer trampa en el Maratón de la Ciudad de México?
El Maratón de la CdMx es avalado por la World Athletics y la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por lo que el reglamento contempla distintas sanciones para los corredores que no cumplan con la ruta completa y crucen la meta.
De acuerdo con el reglamento, los tiempos serán registrados a través de una serie de “tapetes” que se encuentran ubicados a lo largo de la ruta, la cual recorre desde a Rectoría de Ciudad Universitaria y el Estadio Olímpico Universitario para terminar en el Zócalo de la capital.
“A lo largo de toda la ruta habrán "tapetes" de control con lectura de tiempos de cronometraje; es imprescindible pasar por todos los puntos de control para evitar ser descalificado. Al pasar por los puntos de control se puede hacer seguimiento de la carrera en tiempo real de los corredores a través de la App del Maratón; cabe mencionar que los tiempos y resultados publicados no son los oficiales”, se lee.
Por lo que, en el reglamento se apunta a que, en caso de no cumplir con la ruta o no contar con la vestimenta permitida por la FMAA, podría existir una sanción que incluya, desde una amonestación, hasta una descalificación.
Además, se contempla que, en caso de un abandono y un posterior reingreso a la ruta, se deberá dar comienzo desde el punto en que se salió de la pista. Al igual que no pueden recibir apoyo para realizar el recorrido.
“Cualquier marca conseguida en la misma ronda de la prueba hasta el momento de la descalificación no será válida. Sin embargo, las marcas conseguidas en una ronda precedente de la prueba permanecerán válidas. Si la infracción es considerada grave, el Director de Competición informará de ella al organismo competente por si ha lugar a una acción disciplinaria adicional”, se lee.
Además, en el año 2023, se consideró que, para todos los corredores que no completaron la ruta de manera regular, al pisar cada uno de los tapetes, terminaron descalificados y con sus tiempos oficiales anulados, e incluso, se anunció que no podrían participar en la edición del 2024, lo que quedó como precedente.
Los participantes iniciarán el recorrido de 42,195 metros en el Estadio Olímpico Universitario, avanzando por algunos de los sitios y monumentos más emblemáticos de la Ciudad de México. El trayecto incluirá la Glorieta de Insurgentes y el Parque España, seguido del paso por el Castillo de Chapultepec.
IZN