A pesar de que ya sabe lo que es dirigir al primer equipo, Marcelo Michel Leaño vivirá otro inicio de ciclo en el banquillo del Guadalajara. Se convertirá en el cuarto entrenador de Chivas en llegar al Rebaño para dirigir un Clásico Nacional. En los otros tres casos, solamente ha llegado una derrota.
El primero en correr con dicha suerte fue Jesús Bracamontes. En la temporada 1989-1990 llegó en lugar de Arpad Fékete y aunque no pudo ganar, al menos no perdió. Aquel compromiso también se llevó a cabo en el Azteca y terminó 2-2. Fue el único encuentro en el que dirigió al Rebaño en aquella temporada, pues fue sustituido por Miguel Ángel ‘Zurdo’ López.
La situación se repitió dos décadas después, cuando el club contrató a Francisco Ramírez. En aquel Clausura 2009, el ahora técnico del Tepatitlán debutó en el Clásico Nacional con victoria gracias al tanto de Amaury Ponce. Su estancia fue corta en el club, pues no pudo completar el año de gestión.
El último técnico rojiblanco en llegar al equipo antes del duelo ante América fue Luis Fernando Tena. El ‘Flaco’ lo hizo luego del despido de Tomás Boy y con pocos días antes del duelo. El resultado del encuentro ha sido el peor hasta el momento con esas condicionantes, ya que el Rebaño cayó 4-1 en el Coloso de Santa Úrsula.
Marcelo Michel ya tuvo la oportunidad de dirigir en Primera División con Chivas, justo antes de que iniciara el proyecto de Víctor Manuel Vucetich. En aquel encuentro logró llevarse la victoria 2-0 ante los fronterizos, una situación que espera repetir en el Azteca ante el mayor rival del Guadalajara.
El regreso de Leaño a la primera división se dará con Francisco Robles y Julio César ‘Tilón’ Chávez como auxiliares. De ambos, solo ‘Pichas’ estaba presente en el compromiso ante Juárez, un entrenador institucional que ha convivido con varios de los canteranos que se encuentran actualmente en el primer equipo.
DP