Tras 40 años de servir como una actividad de promoción para las categorías infantiles y juveniles, el evento atlético “Enrique Morales Castro” dijo adiós en una emotiva competencia efectuada en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento del parque Niños Héroes.
Elisa Rodríguez, viuda de Máximo del Castillo, principal promotor del evento atlético, dijo que cerraron la etapa del “Enrique Morales Castro” tal como lo había deseado su difunto esposo aún antes de la pandemia por el Covid-19.
“Máximo había comentado que sería el último evento, pero con la pandemia no hicimos nada. En diciembre empezamos a platicar y no sabíamos si sí lo llevaríamos a cabo o no. Para mí este es mi primer evento (tras el fallecimiento de Máximo del Castillo) porque no me había parado a una pista, mis hijos sí, pero yo no sabía si lo podía superar.
“Vamos a cerrar este ciclo, terminamos con la celebración de la edición 40 y ya, que era lo último que él quería”, indicó Rodríguez.
El “Morales Castro”, como era conocido también el evento, sirvió de plataforma para muchas generaciones de deportistas estatales, nacionales e internacionales. Máxime después de unirse al programa de atletismo de YTOA.
“Era un evento sin fines de lucro, era para que haya evento para niños. Nos lo aventamos en dos días porque utilizamos en los últimos eventos el photofinish”, comentó la profesora Rodríguez.
A pesar del corto tiempo de convocatoria, la respuesta de los clubes fue inmediata, ya que estaban ávidos de poder participar en esta edición 40. Así, participaron clubes de Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y Coahuila, entre otros.
En total compitieron unos 680 deportistas de 44 equipos en las categorías de pre-infantil hasta la de papás y mamás. El primer lugar fue para el equipo Apodaca Jimmy, seguido por la Escuela Longino y en tercer sitio la Escuela Municipal de Atletismo de Guadalupe.
HOMEAJE A MÁXIMO DEL CASTILLO
Elisa Rodríguez informó que estudian la posibilidad de continuar con el legado en organización de un evento atlético que promueva todas categorías, sólo que ahora en homenaje a su finado esposo, Máximo del Castillo Almanza.
“Tuvimos varios comentarios para pensar, porque si lo vamos a planear será planearlo a lo que él se merece, sería un evento a lo que él estaba acostumbrado”, indicó
EL DATO
El evento atlético “Enrique Morales Castro” surgió del club de atletismo Gacelas y Alces de la familia Del Castillo Almanza hace 40 años, como un homenaje al profesor del mismo nombre.