Alexa Moreno se toma las cosas con calma. Después de llegar a donde ningún gimnasta nacional ha llegado con ese histórico cuarto lugar en Tokio, la bajacaliforniana sonríe relajada hacia lo que depara el futuro. Y sí, en sus planes aún no está el retiro, porque como ella misma afirma: “la vida normal es muy aburrida”.
De tal forma que Alexa está de regreso. Si hace unos meses –en febrero para ser exactos– había abierto la posibilidad de ya no volver para otro ciclo olímpico por todo el desgaste que implica, ahora la perspectiva ha cambiado.
Alexa se ve con ganas, y ya recuperada de sus lesiones en el hombro y tobillo, advierte que no ha llegado a su máximo nivel. Eso sí, pensar en París 2024 es muy pronto y primero quiere valorar en qué momento físico se encuentra, porque si va a unos terceros Juegos Olímpicos es para buscar ese podio que se le fue por 18 centésimas.
"Sí, sigo practicando, porque la vida normal es muy aburrida. Me dije que iba a regresar para volver a sentir todo lo que gusta, como esa sensación de volar, de dar vueltas y, ¿por qué no?, buscar nuevos retos. Para mí la gimnasia es algo que se extraña y que aún no estaba preparada para dejarlo”, dijo a MILENIO-La Afición.
Sin embargo, la emoción no le nubla el buen juicio. Sabe que durante todo este año que no ha competido quizá sus rivales directas han aumentado su nivel competitivo, por eso aún no se atreve a afirmar de manera tajante que buscará un cupo a París, pero de que quiere, sí, quiere.
“Aún es muy pronto para decir que me aviento otros Olímpicos; tengo que ver mis avances. Mi plan es competir ya el año que viene, pero debo ver mi nivel, porque esto evoluciona rápido y las que no dejaron de entrenar, seguramente ya mejoraron, así que tengo que ver qué onda, pero yo sí quiero competir”.
Ahora, la bajacaliforniana buscará mejorar sus registros para su eventual regreso, porque de otra forma, ni siquiera consideraría competir de nueva cuenta.
"No puedo decir que ya di lo mejor de mí, porque si fuera así me quedaría estancada; por eso mismo trato de nunca pensar que ya di mi máximo, al contrario, pienso en las cosas que puedo mejorar para incrementar mi nivel y vencerme a mí misma, esa es mi línea de pensamiento”.
Alexa Moreno tiene claro que el ciclo a París 2024 es más corto, por eso se pone una fecha de plazo para definir si va por sus terceros Juegos Olímpicos: la Gala Gimnástica de Guadalajara.
Si las sensaciones son buenas, ese sería el arranque de su preparación. “Probablemente sí estaré en esa gala y ya para ese entonces debería tener definido si regreso o no, porque si no, ya se me fue el tiempo”
En tanto Alexa Moreno sigue sus tiempos, sin prisas ni presiones, pues su aporte a esta disciplina nadie se la puede discutir: "Nunca imaginé ser una persona que motivara a la gente. Mi sueño era llegar a Olímpicos, lograr la medalla olímpica, esa era lo que yo siempre había deseado”.