Los arqueros neoloneses Mariana Avitia, Valentina Vázquez y Emilio Treviño están a un paso de decir “Hola, París”, tras pasar el tercer selectivo nacional y clasificarse al cuarto y último evento para integrar la selección camino a los Juegos Olímpicos.
La tercera etapa tuvo efecto en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de CONADE, a donde fueron los arqueros neoloneses para pasar la tercera etapa; Caleb Urbina se quedó en el proceso al quedar fuera de los seis primeros que estarán participando en la cuarta fase programada del 5 al 10 de marzo.
Cada vez la competencia es más cerrada. En la tercera etapa participaron los mejores 16 exponentes del país con el fin de que quedaran seis en cada rama. Será en la cuarta y última fecha del proceso selectivo que se integraran los equipos, formados por tres cada uno, que estarán compitiendo a nivel internacional en Copas del Mundo y demás que les sirvan de fogueo y preparación hacia París 2024.
México está clasificado con equipo completo en la rama femenil y tiene una plaza individual, a la fecha, en la varonil. Los hombres buscarán los boletos para el equipo varonil en las Copas del Mundo y Turquía en el mes de junio, es la última que concede plazas olímpicas.
Avitia busca llegar a sus terceros JJOO como competidora, estuvo en Beijing 2008 y en Londres 2012, este último logró la medalla de bronce, convirtiéndose en la primera mujer neolonesa en obtener presea olímpica.
Las cartas fuertes en la femenil son la olímpica, medallista en Tokio 2020, Alejandra Valencia de Sonora; y Angela Ruiz, de Coahuila, quienes han estado consistentes en su puntuación.
En la varonil, el guanajuatense Matías Grande, ganador de la plaza olímpica en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, es un rival difícil de vencer, en la tercera fecha acumuló 231 puntos y el segundo lugar, Carlos Rojas de Querétaro, totalizó 177.
MPP