Al menos seis clavadistas juveniles de Nuevo León asistirán al selectivo nacional en busca de un lugar para el Mundial Juvenil de Brasil 2024.
Rolando Prieto, entrenador de clavados de Nuevo León, informó que el evento selectivo será del tres al seis de octubre en la Ciudad de México, en tanto la justa mundialista está programada para noviembre en Brasil.
“Van alrededor de nueve muchachos a ver si ganan la plaza, pero en este evento depende también, porque a lo mejor tienen que ser pagado por los padres. A la semana del evento les avisan a los que van a ir y tienen que mandar el depósito del dinero”, expresó el entrenador.
¿Por qué tienen que pagar los atletas su participación?
“Así está la situación, en este tipo de eventos, yo creo que por el problema de la Federación con Ana (Guevara, Conade) y esas cosas, hasta que no se arregle van a seguir existiendo estas cosas, esperemos que se resuelvan y que lleguen a un acuerdo ahora con la nueva administración”, dijo Prieto.
La Federación Mexicana de Natación fue desconocida por su similar internacional (ahora World Aquatics), no así por la Comisión Nacional de Conade, hasta que se señaló al presidente de los deportes acuáticos de México por el delito de peculado, ocasionando un proceso legal y administrativo que repercutió en el apoyo económico de los atletas.
Ante esta situación, dijo que la cifra de nueve atletas que tenían inicialmente pueda bajar, por lo que los entrenamientos han estado asistiendo puntualmente: María Fernanda García, Emilio Treviño Laureano, Romina Dávila, Rubén del Prado, Abigail González y Leonardo Yáñez.
Los clavadistas juveniles entrenan en la fosa de clavado y gimnasio del Centro de Alto Rendimiento ubicado en el parque Niños Héroes bajo la supervisión de los entrenadores Rolando Prieto, Qingyang Shi y Giann Danil Tejada.
AM