Daniela Souza le dio la segunda medalla de oro a México en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara 2022. La joven originaria de Tijuana se impuso 2-1 a la china Quing Guo, en la final de la división de 49 kilogramos.
“Se trabajó para esto, no fue fácil, pero nada tiene que serlo, y es para mí un honor representar a mi país de esta forma y darles esta alegría. Para mí es único este logro. Más que superar expectativas ajenas es algo propio, yo tenía esa meta personal que era superar esa barrera de las medallas y no me podía detener. Las patadas de giro fueron clave porque son sorpresa, yo no soy alta y muchos me subestimaron por esa característica, pero esos recursos son los que me han sacado a flote”, dijo la tijuanense.
Souza, destaco que ella y Leslie Soltero practicaron durante toda la pandemia, “las dos fuimos muy constantes y responsables en ese sentido, que si el mundo para, nosotras no podemos parar, y creo que eso nos dio una gran ventaja: el no rendirnos. Estoy muy orgullosa de este equipo, y creo que la edad no significa nada, solo hay que creer”.
Durante su participación, eliminó a la campeona en Tokio, Panipak Wongpattanakit, de Tailandia, en un cardiaco combate que se definió hasta el tercer round y que marcó la victoria de Daniela a menos de un segundo de acabar la batalla. Esto, en la fase semifinal; mientras que en los cuartos de final dejó fuera a la israelí Abishg Semberg; y a Saffron Tambyrajah, de Australia, en 16vos. Antes, se enfrentó en 32vos. a Siu Wai Lam de Hong Kong.
Durante los encuentros del 16 de noviembre, también participó Iker Casas en la categoría 68 kilogramos, quien cayó en la ronda de 32vos. ante el iraní Reza Kalhor, concluyendo de esta manera su participación en el evento.
México no había logrado dos campeones mundiales en el mismo evento hasta esta edición de Guadalajara, aún restan nueve mexicanos por competir hasta el domingo próximo, día en el que concluirá el certamen.