Diego Balleza ha tenido un verano productivo en el que ha sacado la casta por México logrando resultados ampliamente positivos en competencias como los Juegos Centroamericanos, Mundial de Natación de Fukuoka y el Mundial de Clavados de Berlín.
En San Salvador, el regiomontano participó en las pruebas de plataforma de 10 metros en individual y mixto, donde consiguió el oro en ambas, así como en sincronizado donde se adjudicó el bronce.
De ahí, pasó rápidamente al Mundial de Deportes Acuáticos en Fukoka donde junto a Viviana del Ángel lograron la plata en los 10 metros sincronizados.
Finalmente, en la Súper Final del Mundial de Clavados de Berlín se colgó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros haciendo dupla con Randal Willars, logrando finalizar un verano con cinco preseas importantes.
"Bien contento antes que nada porque pude ir a mis primeros Centroamericanos, luego al campeonato del mundo y luego ir a la Copa del Mundo, la última del año, ha sido bonito tener muchos resultados internacionales, no sé cómo describirlo, pero sabiendo que queda un año para los Olímpicos y otros meses para los Panamericanos, sé que estos resultados me dan más motivación y seguridad de que puedo buscar una medalla panamericana y olímpica", platicó el clavadista para Canal 6 Deportes.
Estando ante su segundo proceso olímpico, el regio ve un notable cambio en la preparación, principalmente gracias a la reanudación de competencias después de vivir la pandemia.
"El proceso sí cambió porque hay más competencias, hace cuatro años atrás no las hubo tanto, se hizo un selectivo mexicano; ahora tenemos los Centroamericanos, Panamericanos y el siguiente Campeonato del Mundo que es un tipo de repechaje donde se buscan las plazas olímpica.
"Hay más competencias en las que más clavadistas mexicanos podemos asistir y al final del día hacer el selectivo mexicano ya con toda esa experiencia recabada para que quien gane el selectivo sea el mejor para ir a los Juegos Olímpicos", mencionó.
Asimismo, Balleza busca ir paso a paso antes de pensar en una medalla olímpica, de la cual se quedó cerca en Tokio 2020, pues está tranquilo por cómo ha llevado su carrera llena de logros.
"Antes que nada dar el pase y jugar los Olímpicos, que es mi mayor motivación, asistir, una vez ahí, buscar la medalla olímpica, que se dé y si no, no pasa nada, en lo personal lo importante es saber que asistí a otros JJ.OO. antes de mi retiro", confesó.
Finalmente, el clavadista de Santiago, Nuevo León considera que siempre será de admirar cualquier logro de los atletas mexicanos y más los de su disciplina que le han dado muchas alegrías al país.
"Yo creo que haya o no haya problemas siempre será una hazaña para el deporte mexicano el que los clavadistas den resultados nacionales e internacionales, sabemos que es el deporte con más medallas olímpicas, siempre estar ahí entre los mejores del mundo es algo bonito para nosotros como personas, para el país, para nuestro estadio o municipio y es saber que podemos darle el resultado olímpico, esa medalla que siempre se ha dado en clavados cada cuatro años y esperemos que esta no sea la excepción", finalizó.
Rja