El equipo femenil de tiro con arco compuesto por Aida Román, Alejandra Valencia y Ángela Ruiz remontó a la selección de Países Bajos para quedarse con el bronce y el boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Las mexicanas tuvieron una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco celebrado en Berlín, en donde consiguieron hasta cuatro plazas para México en los próximos Juegos Olímpicos, 3 de manera individual y uno por equipo.
El equipo tricolor cayó temprano contra las anfitrionas en las semifinales. Las alemanas se impusieron por 6-0, lo que obligaba a la tercia mexicana a buscar la victoria contra las neerlandesas para conseguir la plaza a la justa olímpica.
El equipo de los Países Bajos comenzó el duelo llevándose los primeros dos puntos del set inicial, pero las mexicanas no se dejarían intimidar e igualarían el marcador en la segunda ronda. Ambas tercias dividirían puntos para llegar igualadas 3-3 al último set donde todo se definiría.
Fue en la última ronda donde Aida sacaría a relucir toda su experiencia y liderazgo. En su primer turno tiró un 9 para adelantar por un solo punto a las europeas; luego, tras una flecha dudosa de la joven Ángela Ruíz, que en primera instancia había sido marcada como 8, Román estaba obligada a tirar un 9 para igualar y 10 para ganar.
La medallista olímpica dio en el 9 que necesitaban para continuar con vida, pero tras ser revisada la flecha de Ángela, el equipo mexicano terminó por llevarse la victoria, el bronce y un boleto más para París 2024.
MN