En lugar de arribar por tierra, la antorcha olímpica que llegará a los Juegos Olímpicos de París 2024 se trasladará por mar desde Grecia a bordo de un barco de tres mástiles en el puerto de Marsella.
Los organizadores de París anunciaron el viaje de la flama el viernes durante un evento en el ayuntamiento de Marsella, una excolonia griega que fue fundada hace 2.600 años.
Según la tradición, la llama será encendida por los rayos de sol en una ceremonia en la antigua Olimpia. Posteriormente será llevada por la antorcha olímpica a Atenas y a través del mar Mediterráneo al viejo puerto de Marsella. Un armada de barcos recibirá la flama en la costa francesa, indicaron los organizadores.
Posteriormente viajará a la marina de Marsella —donde se llevará a cabo la competencia de vela— y al estadio de Marsella que recibirá algunos encuentros de fútbol, agregaron los organizadores.
Seguido será llevada por tierra en el tradicional relevo antes de arribar a París para encender el pebetero e inaugurar oficialmente los Juegos Olímpicos 2024 que se realizarán entre el 26 de julio y 11 de agosto.
El anuncio del viernes ocurrió cuando se realizó una asamblea general del Comité Olímpico Nacional de Ucrania en Kyiv para discutir un posible boicot de los Olímpicos si permiten la participación de deportistas rusos.
La semana pasada el Comité Olímpico Internacional buscó encontrar la forma de permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos que no han apoyado activamente la guerra en Ucrania. Esto llevó a una fuerte oposición de Ucrania, que quiere vetar a los deportistas de ambos países.
MN