Genaro Arredondo cuenta su historia como silbante de voleibol

A través de su perfil de Facebook, el silbante compartió el paso que tuvo por más de 30 años.

Genaro Arredondo cuenta su historia como silbante de voleibol.
Monterrey, Nuevo León /

El ex árbitro internacional de voleibol, Genaro Arredondo, es de la vieja guardia del arbitraje, está alejado un tanto de la tecnología, pero eso no ha sido impedimento para aplicarse, aprender y escribir su historia como silbante a través de su perfil de Facebook, la red social en la que comparte el paso que tuvo por más de 30 años.

“Mucha gente me decía ‘escribe algo’, nadie conoce los carnets que yo tengo, fui árbitro y aparte fui instructor de árbitros internacionales, pero nadie lo conoce.
“No subo los carnets porque pues, primero, no sé cómo, y, segundo, no creo conveniente”, reconoce el ex silbante.

En su perfil se puede leer su historia tanto como silbante, de cómo inició en el voleibol después de dejar el deporte su pasión: el beisbol.

“En 1963 entrenaba un equipo femenil, ese año se inscribieron en la Liga Acero, el primer día que le toco jugar a este equipo, antes de iniciar el partido, se acercaron a mi Rodrigo Alfaro QEPD y Raúl Zambrano, presidente y secretario del Colegio de Árbitros de N, L; para invitarme a integrarme con ellos, de inicio rechace la invitación, alegando no saber nada de esa actividad. Al siguiente sábado me entregaron un escrito, el cual era una solicitud de ingreso Colegio de Árbitros; debido a su redacción me convenció, lo firmé y acepté la invitación. A partir de eso, deje al equipo y a la siguiente semana me incorpore con ellos”, se lee en su primer escrito sobre su historia.

Por regulaciones de la Federación Internacional de Voleibol, el árbitro mexicano dejó de sancionar a nivel internacional a los 55 años de edad, pero siguió sus actividades en territorio nacional.

Y aunque ya no estaba como silbante en los torneos, participó en la Comisión de Arbitraje en los eventos de República Dominicana, Colorado, Durango, Guadalajara, Tijuana, entre otros.

“Me falta anotar eso lo que hice después. Que estuve como capacitador estatal y nacional, y miembro de la Comisión de Arbitraje”, dice recordando sobre lo escrito en su perfil.

Aseguró que todo lo que se lee en su perfil, al que tiene acceso la familia del voleibol, es verídico y que “no le pone de su cosecha”.

“Lo importante del arbitraje es la decisión, porque si te notan indeciso te empiezan a atacar y te hacen que revoques y entonces van a estar arbitrando ellos (los jugadores o entrenadores)”, indicó.

Genaro estuvo en la final de los Juegos Olímpicos de México 68, Moscú 80, Seúl 88 y Barcelona 92. Además de sancionar campeonatos especiales en Uruguay 69, México 74, Italia 78, Francia 86, Perú 89, Brasil 90 y Egipto 91.

MN 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS